Sanidad diseña un plan de vigilancia para detectar reacciones adversas a las vacunas contra el Covid
Illa confirma la creación de un registro único de vacunas, como adelantó LPO. El Ministerio fijará con las farmacéuticas y las CCAA puntos de distribución únicos

España contará con un plan de vigilancia continua frente a posibles reacciones adversas de las vacunas contra el coronavirus. "Será necesario realizar un seguimiento estrecho que permita identificar posibles riesgos que por ser infrecuentes no se hayan podido identificar durante los ensayos clínicos", ha explicado Salvador Illa en una comparecencia en el Congreso para explicar el plan de vacunación frente a la Covid-19 presentado hace unas semanas. 

En base a este plan específico de la vigilancia se analizarán de forma permanente las notificaciones o sospechas de reacciones adversas realizadas tanto por profesionales médicos como por parte de los ciudadanos. Toda la información obtenida se compartirá con las instituciones europeas así como con la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Asimismo, el titular de Sanidad ha explicado que las compañías farmacéuticas tendrán que presentar sus planes de gestión de riesgos e informes de periodicidad de forma mensual en lugar de cada seis meses, como ocurre con el resto de productos. Por otro lado, también se pretende poner en marcha diferentes estudios de las vacunas en la población vacunada, que complementen los realizados por las compañías. "El objetivo es identificar los posibles efectos en cuanto aparezcan, tomas las medidas oportunas y garantizar el uso seguro de las vacunas", ha dicho Illa. 

[Illa pacta con las CCAA crear un registro estatal para la vacuna del Covid-19]

También ha confirmado la puesta en marcha de un registro único y homogéneo de vacunación del Sistema Nacional de Salud, como adelantó LPO. Esta herramienta, ha defendido el ministro de Sanidad, empezará a funcionar desde el mismo momento en que comiencen a administrarse las primeras dosis y permitirá "tener constancia de las dosis, de los tipos y lotes de vacunas administradas, identificar a los pacientes" y contar con "información actualizada cada día y de forma acumulada". Será una "herramienta esencial para el control de la estrategia de vacunación", ha defendido. 

Puntos únicos de distribución

Por otro lado, también ha explicado que se está trabajando con las CCAA para que las vacunas se distribuyan de forma eficiente por todo el territorio español y que alcancen a las poblaciones prioritarias en el mismo momento en que haya disponibilidad. "Se trabaja con las compañías farmacéuticas para establecer puntos únicos de distribución y facilitar los procesos logísticos con las CCAA", ha señalado Illa. En total, España recibirá alrededor de 140 millones de dosis para inmunizar a 80 millones de ciudadanos, ha explicado el ministro.  La mayoría de vacunas van a ser de doble dosis, por lo que requieren citación individualizada. "Estamos trabajando en un esquema de cita previa", ha desvelado el ministro.

España recibirá alrededor de 140 millones de dosis para inmunizar a 80 millones de ciudadanos

En este sentido, ha remarcado que la vacuna de Biontech-Pfizer tiene un sistema planificado para que llegue en condiciones óptimas a los puntos de administración. No en vano, esta vacuna tiene que ser almacenada a 70º bajo cero e implica un desafío logístico. Illa también ha dicho que "se están desarrollando protocolos que permitan el control de la trazabilidad en la distribución, asignen responsables de los procesos y definan flujos de comunicación claros". 

Por otro lado, Illa ha asegurado que las primeras vacunas contra llegarán a España "en menos de un mes", y ha sostenido que serán igual de seguras que las que se administran actualmente para otras enfermedades. Actualmente, la Agencia Europea del Medicamento está evaluando cuatro vacunas: Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZéneca y Janssen.

[El INE desmiente a Sanidad y suma 18.557 muertos más por Covid hasta mayo]

A partir de las informaciones que ha proporcionado este organismo, ha dicho Illa, el 29 de diciembre "como tarde se espera tener una decisión sobre la vacuna de Pfizer; y el 12 de enero sobre la de Moderna. Y si la EMA emite una opinión positiva sobre las vacunas, la Comisión Europea tiene que conceder en cuestión de  24 o 48 horas la autorización de comercialización, algo que se espera que se haga en las 24 o 48 horas posteriores.  Pese a la proximidad de las primeras vacunas, el ministro ha afirmado que España se encuentra en "un momento muy crítico de la pandemia" en el que "no podemos bajar la guardia".  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.