Coronavirus
La app Radar Covid fracasa: solo se la han descargado el 11% de los españoles
Fuentes del Gobierno confirman a LPO que únicamente se han producido 5,5 millones de descargas desde su lanzamiento. Diferentes CCAA reconocen que no está funcionando para identificar nuevos contagios

 Con las Navidades a la vuelta de la esquina el Gobierno quiere 'resucitar' la app Radar Covid-19. Una aplicación para teléfonos móviles creada para rastrear posibles contagios por coronavirus y que, desde su puesta en marcha en el mes de septiembre, solo han descargado 5,5 millones de personas. Es decir, un 11,7 % de los españoles. Un auténtico fracaso que ya ha reconocido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, recriminando a los usuarios que no hayan hecho uso de la esta herramienta: "Si todos se hubieran bajado la aplicación Radar Covid estaríamos mejor". 

Radar Covid-19 estaba llamada a ser la herramienta más útil para el rastreo de contagios, pero cinco meses después de su implantación apenas ha logrado estar presente en los teléfonos móviles de cinco millones y medio de ciudadanos, una cifra muy por debajo de lo esperado. Desde las Comunidades Autónomas reconocen este fracaso y aseguran que "no está funcionado bien" porque, a las pocas descargas hay que sumarle el poco uso que le dan los usuarios a la aplicación. 

[ Sanidad bloquea la venta de test de saliva en farmacias pese al visto bueno de la Comisión Europea]

Para registrar los casos positivos y poder avisar a los posibles contactos son los médicos de atención primaria quienes facilitan un código con cada diagnóstico positivo en Covid-19 para que los usuarios lo introduzcan en la aplicación. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, Radar Covid-19 únicamente ha registrado 69 códigos desde el mes de septiembre. Si tenemos en cuenta que solo en los últimos 15 días la Comunidad ha notificado al Ministerio 9.724 nuevos contagios, se confirma que el uso de la aplicación es "residual", como señalan desde la Consejería de Sanidad. El Gobierno andaluz también reconoce que "se está usando realmente poco". 

El Gobierno probó Radar Covid-19 en un proyecto piloto en la Gomera durante los meses de verano y, tras los buenos resultados obtenidos en la isla, impulsó en septiembre su implantación en todo el territorio. Madrid y Cataluña, que ya habían presentado sus propias aplicaciones de rastreo, se resistieron a su uso y tardaron más en ponerla en marcha, pero finalmente se unieron al resto de regiones. 

La app, que ha sido diseñada por Indra, funciona a través del Bluetooth de los teléfonos móviles, y envía una notificación a todos los usuarios que hayan estado a menos de dos o tres metros de una persona contagiada en los catorce días anteriores a un nuevo diagnóstico. La aplicación no obtiene ningún dato personal del usuario ni utiliza la geolocalización, sino que asigna números aleatorios a los móviles de los ciudadanos que se la hayan instalado para avisarles de que tienen que ponerse en contacto con las autoridades sanitarias para avisar de que han estado en contacto con un positivo, al que, eso sí, nunca se identifica a través de la aplicación. 

A pesar del poco éxito de estos meses, el Gobierno quiere recuperar la aplicación de cara a unas fiestas navideñas que ya amenazan con provocar una tercera ola de coronavirus. Por el momento las cifras se mantienen estables y la incidencia acumulada se sitúa por primera vez desde el mes de agosto por debajo de los 200 casos por cada 100.000 habitantes: 193, 26. En los datos aportados este miércoles por el Ministerio se notifican 2.305 nuevos positivos y 373 fallecidos desde el lunes. 

Actualizacion 267 COVID-19 by La Politica Online on Scribd

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.