Seguridad Social
Escrivá permitirá gestionar el IMV en provincias diferentes al lugar de residencia para evitar el colapso
Las oficinas de la Seguridad Social han recibido esta instrucción por parte del Ministerio. Los interinos recién contratados en Cataluña y País Vasco serán los primeros en aplicar esta fórmula

 Ser de Madrid y que la solicitud para el Ingreso Mínimo Vital se tramite en Lugo será posible. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha planteado "la distribución del trabajo por todo el territorio" como la solución al colapso que ha sufrido el INSS a raíz de la tramitación del IMV. En Cataluña y País Vasco, tras el acuerdo con el Gobierno para hacerse con la gestión del nuevo subsidio, los funcionarios interinos recién contratados por la administración central ya comenzarán a trabajar con expedientes de otras provincias, en lugar de ser despedidos.

El 29 de mayo el Consejo de Ministros aprobaba el Ingreso Mínimo Vital y desde entonces la nueva prestación ha recibido numerosas críticas por la tardanza en su gestión. "No puedo aceptar que hayamos creado un derecho importante que no llega a la gente que lo necesita", señalaba el Vicepresidente Segundo del Gobierno Pablo Iglesias hace poco más de un mes.

[ El 'agujero' en la Seguridad Social sobrepasa los 7.500 millones de euros]

Incluso el propio José Luis Escrivá reconocía después que "el número de hogares que lo está recibiendo es menor del que esperábamos" y que por ello su Ministerio trabajaba en una evaluación que determinase dónde estaban los fallos. Además, Escrivá también ha anunciado una remodelación del Ingreso Mínimo para conseguir que llegue a todos los hogares que lo necesitan.

 Si está bien organizado y cuentan con nosotros nos parece muy bien. El IMV no está llegando a nadie

Desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social ven "muy necesaria" esta reforma del subsidio porque, aseguran, "no está llegando a nadie". La falta de información y el colapso de las oficinas son, según los funcionarios del INSS, los principales obstáculos para que la renta mínima estatal llegue a los hogares. Y el Ministerio, consciente del problema, les ha ofrecido una solución: globalizar la gestión de las ayudas. Es decir, que las provincias se repartan el trabajo y puedan tramitar solicitudes de cualquier parte del territorio. "Si está bien organizado y cuentan con nosotros nos parece muy bien", aseguran desde el INSS.

Que las oficinas de la Seguridad Social colapsaron tras la aprobación del IMV es una realidad, pero que lo hicieron de forma desigual, otra. En Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia, se han acumulado más trámites que en otras provincias del país y lo que se pretende es equilibrar la balanza. Una medida que ya tuvo que tomarse de forma excepcional hace semanas cuando las oficinas con menos trabajo se encargaron de los expedientes de las provincias más colapsadas.

En Cataluña y País Vasco, que tras un acuerdo con el Gobierno se encargarán de gestionar el IMV desde la administración autonómica, los funcionarios interinos contratados por el Ministerio y que se incorporaron a las oficinas en el mes de octubre para aliviar la presión,  se encargarán de los trámites de otros territorios y no serán despedidos tras el cambio de competencias, explican a LPO fuentes de la Seguridad Social. Aseguran además que esos 1.005 trabajadores nuevos están todavía completando sus procesos de formación y aprendizaje dentro de las oficinas.

[ Comienza el desbloqueo en la Seguridad Social con la incorporación de los nuevos interinos]

Aunque celebran esta última decisión de Escrivá los sindicatos siguen exigiendo la contratación de más personal fijo para la Seguridad Social. "1.005 personas se jubilaron el año pasado y vamos a una velocidad de vértigo de jubilaciones que hay cubrir", critican. "Necesitamos por lo menos seis mil personas más". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.