Sigue la tensión entre Sánchez e Iglesias a pesar de la aprobación de los Presupuestos
Los socialistas lamentan el protagonismo constante de Pablo Iglesias y temen perder el relato político

La alegría de aprobar por fin, tres años después los Presupuestos generales del Estado apenas duró unas horas y eso que el gobierno de coalición logró una cómoda mayoría absoluta de 189 votos a favor; 22 más que en el debate de investidura. Las tensiones entre los socios se volvieron a desatar de inmediato.

Es cierto que Sánchez ha logrado un decisivo balón de oxígeno para su pretensión de alargar la legislatura hasta 2023, tres años claves para intentar recuperar a lomos de los 140.000 millones de los fondos europeos el pulso económico destrozado por la pandemia.

[Sánchez aumenta la mayoría de investidura con los PGE: "Hay Gobierno para muchos años"]

Pero para ello, el presidente del Gobierno ha tenido que aceptar finalmente los planteamientos políticos de Pablo Iglesias que desde el primer día quiso dejar fuera de los presupuestos a Ciudadanos para meter en primera línea de los socios de gobierno a Esquerra y a Bildu.

Este último apoyo ha tenido un alto coste ético y emocional para el PSOE y ha obligado a Sánchez a mandar una carta a sus militantes y a reafirmar su compromiso con la Constitución.

Muchos dirigentes del PSOE han vivido con preocupación el protagonismo constante que ha tenido Pablo Iglesias durante las últimas semanas y según ha sabido LPO, se han mostrado todavía más alarmados al ver que tras la aprobación de los presupuestos, el líder de Unidas Podemos ha seguido con su estrategia partidista, sin tener en cuenta su posición minoritaria en la coalición y poniendo en serias dificultades el discurso de los socialistas.

Sectores del PSOE y algunos de sus barones creen que Sánchez debería dar un golpe en la mesa y recuperar la iniciativa para no dejarse arrastrar por los temas que interesan electoralmente a Podemos

Sectores del PSOE y algunos de sus barones creen que Sánchez debería dar un golpe en la mesa y recuperar la iniciativa para no dejarse arrastrar por los temas que interesan electoralmente a Podemos. En La Moncloa restan importancia a este protagonismo de Iglesias e insisten en que al final se impondrá la línea del presidente.

Así en los últimos días, Iglesias ha abogado por incluir en el Consejo General del Poder Judicial a vocales propuestos por Esquerra Republicana e incluso por Bildu y este fin de semana, ha defendido sin tapujos su apuesta porque España se convierta algún día en una república plurinacional. Los dirigentes de Podemos y de los comunes han reclamado también el indulto de los presos del procés antes de las elecciones catalanas.

[Moncloa mantiene gestiones con Rabat para evitar el plantón de Mohamed VI a Pedro Sánchez]

Estos discursos han eclipsado por completo los mensajes más institucionales del PSOE que sigue abogando por un acuerdo rápido con el PP para el Poder Judicial, no quiere que se abra ningún melón sobre la forma de Estado o la autodeterminación y prefiere enfriar el debate sobre los indultos hasta después del 14 de febrero.

Sectores del PSOE y algunos de sus barones creen que Sánchez debería dar un golpe en la mesa y recuperar la iniciativa para no dejarse arrastrar por los temas que interesan electoralmente a Podemos. En La Moncloa restan importancia a este protagonismo de Iglesias e insisten en que al final se impondrá la línea del presidente.

[La guerra del Sáhara y Podemos ponen a Sánchez en la misma situación que a González en 1991]

De todas formas, son conscientes de que el líder de Unidas Podemos es un apoyo incómodo en muchos escenarios y por ello, se ha buscado una formula protocolaria para evitar que participe en la cumbre de este mes con Marruecos. Las posiciones de Iglesias sobre el Sahara pueden complicar las relaciones con el país vecino en un momento de máxima tensión por la llegada de pateras a Canarias. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.