CGPJ
Vocales del CGPJ advierten que la reforma para quitarles competencias vulnera el artículo 122 de la Constitución
Avisan al Gobierno que prohibir nuevos nombramientos provocará que queden sin cubrirse varias plazas del Supremo en las salas de lo Social, de lo Contencioso-Administrativo y de lo Civil

La última propuesta del Partido Socialista y Unidas Podemos para desbloquear la renovación del CGPJ no gusta a los vocales del Consejo, que la consideran un "intento más de invadir la autonomía del CGPJ". El órgano de gobierno de los jueces coincide en que "lo ideal" es que lleguen ya los nuevos nombramientos, pero para algunos "ésta no es la forma" de presionar al PP para que se siente a negociar. "Va en contra de la propia Constitución", critica uno de los vocales del Consejo.

[ El Congreso pone en marcha la reforma para limitar las competencias del CGPJ en funciones]

Sánchez y Casado siguen sin ponerse de acuerdo para renovar el CGPJ y su serie de desencuentros para nombrar a los vocales de un Consejo en funciones desde 2018 ha sumado esta semana un nuevo capítulo. Los partidos de la coalición, ante el bloqueo del PP, han presentado una nueva proposición de ley que limita las competencias del CGPJ cuando esté en funciones, impidiéndole, entre otras cosas, nombrar a jueces de Sala. La mesa del Congreso ya ha admitido a trámite la iniciativa y será debatida el próximo 15 de diciembre, en el último pleno antes de Navidad.

Los partidos de la Cámara ven este movimiento una rectificación de la proposición de ley que presentaron en octubre los socios de gobierno para cambiar al quórum exigido en las votaciones para la renovación del CGPJ y que permitiría poder nombrar a los nuevos vocales del Consejo sin contar con el PP. Desde PSOE y Unidas Podemos aseguran que "no es así" y que la otra propuesta no ha sido retirada, aunque continúa "congelada" a la espera de que los populares acepten un acuerdo con el PSOE.

Pero para algunos de los vocales del CGPJ consultados por LPO "ninguna de las dos puede salir adelante". Advierten que la limitación de competencias al Consejo en funciones que proponen los grupos de la coalición atenta contra el artículo 122 de la Constitución y que por ese mismo motivo no descartan recurrir la PL al Tribunal Constitucional si no se retira antes. "Es una posibilidad que se ha planteado", asegura a LPO uno de los vocales del CGPJ.

El artículo 122 de la CE establece que será a Ley Orgánica del Poder Judicial la que "determinará la constitución, funcionamiento y gobierno de los Juzgados y Tribunales" así como el estatuto y el régimen de incompatibilidades de los miembros del CGPJ y sus funciones. "En particular en materia de nombramientos, ascensos, inspección y régimen disciplinario", dice la Constitución.

Si hubiesen extraditado a Puigdemont hubiese sido muy difícil juzgarle porque había incompatibilidad con el anterior tribunal

Señalan además que las consecuencias de que el Consejo en funciones no pueda hacer nombramientos son "muy graves", porque habría "enormes dificultades para juzgar algunos casos". Por ejemplo, la causa del procés, señalan. Cuando en el mes de septiembre se hicieron 3 nombramientos en la Sala 2 del Supremo fue precisamente, según fuentes del CGPJ, pensando en que podría haber problemas para conformar los tribunales. "Si hubiesen extraditado a Puigdemont hubiese sido muy difícil juzgarle porque había incompatibilidad con el anterior tribunal", explican. "Por eso tenemos que poder hacer nombramientos".

Ahora mismo, el Tribunal Supremo tiene, al menos, seis plazas desiertas: dos en la Sala de Contencioso-Administrativo, dos en la Sala de lo Social y dos en la Sala de lo Civil. Y puede ocurrir que a lo largo del próximo año se vayan sumando "más plazas que hay que seguir cubriendo", exigen los vocales. 

[ El Gobierno asegura que hay acuerdo con el PP por el CGPJ, pero acusa a Casado de no dar el último paso]

"Piensan que controlando el poder judicial van a poder controlar las decisiones y si alguien piensa que por el hecho de tener gente afín van a poder controlar las sentencias está muy equivocados", defienden. Y es que sobre el bloqueo para la renovación del CGPJ sobrevuela, por uno y otro bando negociador, la acusación de querer controlar la Justicia. "El Consejo es un órgano de 21 miembros y tendrían que tener una mayoría abrumadora imposible de conseguir", advierten. "Aunque algún partido controle el CGPJ, que abandone toda esperanza de influir, es inviable e imposible, ontológicamente imposible", defiende uno de los vocales ahora mismo en funciones. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.