Cataluña
El PSC será el gran beneficiado de la caída de Cs en Cataluña: sus sondeos le dan 8 escaños 'naranjas'
Los de Arrimadas se dejarán más de la mitad de los votos logrados en 2017. El objetivo de Miquel Iceta es movilizar al electorado de centro que abandone Ciudadanos

En poco más de tres años, Ciudadanos va a pasar de ser el partido más votado en Cataluña a quedar por debajo del PSC, tal y como reflejan los sondeos que ya manejan los de Miquel Iceta. En la calle Nicaragua de Barcelona ven en el desplome de Cs una oprtunidad para movilizar al electorado de centro, y sus propias proyecciones indican que el objetivo podía cumplirse.

Según explican a LPO dirigentes socialistas próximos a Iceta, el PSC aspira a obtener, por lo menos, 8 de los diputados que perderá Ciudadanos con respecto a las anteriores elecciones de diciembre de 2017. Un unos primeros trackings que ya manejan en la calle Nicaragua de Barcelona, el partido dirigido por Inés Arrimadas movilizará a menos de la mitad de los electores que confiaron en Cs hace tres años, y el trasvase de votos al PSC será "importante".

En un escenario "benévolo" para la formación naranja, el desplome de votos se traducirá en la pérdida de la mitad de los escaños obtenidos en 2017: "Pueden pasar, perfectamente, de 36 a 18", aunque la caída podría ser todavía mayor. En todo caso, afirman las fuentes consultadas, "va a haber trasvase de voto". Y eso beneficia, fundamentalmente, al PSC.

La pelea por el llamado "voto constitucionalista" va a estar repartida entre los "cuatro grandes partidos nacionales", por lo que los socialistas no descartan de esta pugna ni a los 'Comuns' -la candidatura de Podemos- ni a Vox, aunque distingue claramente dos tipos de disputa: "la del centro izquierda y la de la derecha o extrema derecha".

[Una debacle de Ciudadanos y la amenaza de Vox, claves del "no" del PP a la coalición en Cataluña]

En el 'reparto de la tarta naranja', insisten, "nosotros partimos con ventaja". Tanto dentro del espectro de centro-izquierda como en el propio "bloque constitucionalista". En ese sentido, afirman que "los 'Comuns poco van a obtener de ahí", mientras que "PP y Vox pueden disputarse de 5 a 3 escaños".

El resto de antiguos 'asientos' de Cs podrían ir a parar a las fuerzas independentistas "no por un trasvase de votos, sino por los porcentajes de voto del último escaño en disputa por las cuatro provincias", que podría beneficiarles.

[El 3%: el porcentaje que acabó con CDC, clave para que sus herederos estén en el Parlament]

En ese último escaño en liza también tienen muchas esperanzas puestas los dirigentes del PdeCAT que, tal y como se explicó en estas páginas, fían su continuidad en el Parlament a un porcentaje más que significativo: el 3%.

Desde el PSC, en todo caso, no quieren lanzar las campanas al vuelo sobre los beneficios electorales para el partido de un desplome en las urnas de Ciudadanos, aunque admiten que están ante "una gran oportunidad" de crecer.

El barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, considerado el 'CIS' catalán, no es tan optimista con respecto a los resultados del PSC, aunque adjudica un desplome mayor de Ciudadanos, del que se beneficiaría fundamentalmente Vox, con una fuerte irrupción en el Parlament con ocho escaños.

Los socialistas, según ese sondeo, pasarían de 17 a 22 escaños, pero el objetivo marcado por Iceta y los sondeos propios es más elevado: "Se pueden alcanzar los 25 como mínimo. Y es por lo que vamos a pelear". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.