Imigración
Interior da por hecho el portazo de la UE a la petición de 55 millones para hacer frente a la inmigración
La solicitud fue trasladada a finales de noviembre a la comisaria europea de Interior, la socialista Ylva Johansson, pero no ha habido todavía respuesta oficial

Espa√Īa no recibir√° ayudas europeas para financiar las nuevas instalaciones que est√°n en marcha para convertir a Canarias en un gran centro de acogida de inmigrantes. Los ministerios de Interior y Defensaya han hecho los deberes y han solicitado a la Comisi√≥n Europea fondos para esta crisis sanitaria. Sin embargo, todas las respuestas procedentes de Bruselas han sido evasivas.

Seg√ļn explican a LPO altos cargos del Gobierno, la receptora de esas peticiones por parte de Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles ha sido Ylva Johansson, comisaria europea de Interior. La solicitud se realiz√≥ la semana pasada, antes de que la socialista sueca anunciara un viaje esta misma semana a Rabat.

La comisaria reconoci√≥ en rueda de prensa que "la situaci√≥n en las islas Canarias es muy dif√≠cil ahora mismo", pero eludi√≥ pronunciarse sobre la ayuda que precis√≥ Espa√Īa: "Lo m√°s importante ahora es combatir a los traficantes de seres humanos y evitar que la gente salga a trav√©s de esta ruta tan peligrosa, pero adem√°s tenemos que repatriar a los que no tienen derecho a protecci√≥n internacional".

No hay una respuesta oficial, pero desde Bruselas se nos ha trasladado que los países escandinavos, más los clásicos Hungría y Polonia, se niegan a una nueva aportación económica

El discurso, afirman desde el Ejecutivo, ya hacía prever que esas ayudas de 55 millones no iban a llegar. Y esos temores se han confirmado: "No hay una respuesta oficial, pero desde Bruselas se nos ha trasladado que los países escandinavos, más los clásicos Hungría y Polonia, se niegan a una nueva aportación económica, y menos para la inmigración".

El portazo europeo a la petici√≥n de Espa√Īa, por tanto, "es un hecho", tal y como confirman a LPO fuentes del Gobierno: "En pleno debate sobre la recepci√≥n de los fondos de rescate, era dif√≠cil, pero lo cierto es que se necesita un compromiso de todos en la lucha contra la inmigraci√≥n. E insistiremos en ello".

En ese sentido, Moncloa implicará a más ministerios en esas reivindicaciones, incluido el de Asuntos Exteriores. El objetivo, explican desde el organismo que dirige Arancha González Laya, es "insistir en que si no se puede extraditar a esos inmigrantes, también tienen un límite de estancia máxima en los centros de acogida. Y, después, pueden viajar a otros países de Europa".

Unos argumentos, afirman que sí logran poner en alerta a países como Francia o Alemania, pero que apenas inquietan a los escandinavos o a Hungría y Polonia, que se muestran totalmente inamovibles: "Es un asunto complicado".

[Casetas prefabricadas y 4.600 plazas en cuarteles: el plan del Gobierno para la crisis migratoria en Canarias]

A pesar de la falta de financiaci√≥n Europea, el Gobierno est√° desplegando en Canarias un amplio dispositivo para acoger en las islas a los miles de migrantes que han llegado a sus costas en los √ļltimos meses. Tal y como ha anticipado LPO, est√° previsto sustituir las actuales carpas y tiendas de campa√Īa instaladas en las islas por m√≥dulos prefabricados, como los que existen en otros Centro de Atenci√≥n Temporal de Extranjeros (CATE) de la Pen√≠nsula. Por otro lado, se pretende rehabilitar algunos de los edificios y cuarteles existentes y cuya titularidad pertenece al Ministerio de Defensa.

En concreto, en el acuartelamiento de Las Canteras (Tenerife) se quieren instalar 1.800 plazas en el interior sus diez edificios. En el de Las Raíces (Tenerife), se prevén 1.450 plazas en el exterior, mientras que en el de El Matorral (Fuerteventura) quieren instalar 700 plazas en los patios de las instalaciones. En el antiguo cuartel del Regimiento Canarias 50 (Gran Canaria), también se pretende albergar inicialmente a 650 migrantes, aunque se prevé ampliar su capacidad a 1.150 plazas mediante módulos prefabricados.

[Interior ultima un gran despliegue en las costas de Mauritania y Senegal para frenar la inmigración]

Adem√°s, Interior prepara un gran despliegue en las costas de Mauritania y Senegal, con el env√≠o de un buque oce√°nico, una patrullera, un helic√≥ptero y una embarcaci√≥n semirr√≠gida, que se unir√°n a las fuerzas que ya trabajan en Mauritania. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones ser√° eliminado e inhabilitado para volver a comentar.