Gobierno
Illa ha tenido dos comités de expertos distintos: uno para la desescalada y otro para las vacunas
Los integrantes del equipo que asesora al ministro en el plan de vacunación afirman no conocer la identidad de los miembros del primer grupo creado en mayo

Las dudas sobre el comité de expertos persiguen a Salvador Illa desde el mes de mayo, cuando Fernando Simón primero, y Pedro Sánchez después señalaron a un "grupo de técnicos" que asesoraban al Gobierno para la desescalada por fases. Siete meses después, una nueva estrategia por fases, la de la vacunación, ha hecho que el ministro de Sanidad busque ayuda pero en otro comité de expertos diferente. Y, justo ahora, el Consejo de Transparencia ha exigido al Ejecutivo que desvele la identidad de los componentes del primer equipo de especialistas.

[ La estrategia de vacunación por etapas: garantía de suministro y generar confianza]

"Estamos ahora mismo siendo asesorados por expertos de una extraordinaria calidad. tanto desde el punto de vista científico como desde el compromiso del servicio público" decía Pedro Sánchez el 9 de mayo en plena fase de desescalada. También la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se refería a un "comité de expertos" que "asesora al Gobierno en su totalidad".

Fue Fernando Simón quien puso sobre la pista del comité de expertos el 6 de mayo, cuando en una rueda de prensa habló de "un equipo de técnicos" que asesoraba al Gobierno, pero de los que no iba a dar nombres para proteger su intimidad. Desde ese día, ni Sanidad ni Moncloa han desvelado quién diseñó junto a los miembros del Ejecutivo el plan de desescalada por fases.

Desde el fin del primer estado de alarma, las dudas sobre su existencia son muchas y en el mes de julio el Defensor del Pueblo salió a desdecir al Gobierno. En una carta dirigida al Partido Popular respondiendo a una pregunta sobre la creación del comité de expertos, aseguró que "no existe ningún comité de expertos encargado de la evaluación de la situación sanitaria de las comunidades autónomas y que decida las provincias o territorios que pueden avanzar en el proceso de desescalada del confinamiento".

[ Illa confirma que no se creó un comité de expertos para decidir los pasos de fase en la desescalada ]

La última pieza del puzzle para saber si existió o no la ha colocado Transparencia, dando 10 días al Gobierno para dar a conocer los nombres de los miembros del "equipo de técnicos" a los que se señaló Fernando Simón y que nunca se hicieron públicos.

 No se sabe quiénes son ni si hubo ese comité 

Pero éste no ha sido el único comité de expertos que ha asesorado a Salvador Illa. El ministro de Sanidad ha vuelto a reunir a un grupo de especialistas en diversas materias para diseñar el plan de vacunación que se presentó la semana pasada. Un nuevo equipo de trabajo con expertos independientes del Ministerio que se constituyó en el mes de septiembre, según ha podido confirmar este medio.

Uno de los miembros de este segundo comité asegura no conocer los nombres del primer grupo técnico que asesoró a Sanidad. "No se sabe quienes son ni si lo hubo", reconoce. Pero deja claro que "son dos comités distintos" y que en el grupo de trabajo creado para diseñar la vacunación hay "transparencia".

En este sentido, asegura que aunque el Gobierno ya haya hecho la estrategia para las vacunas, a día de hoy "estamos perfilando cosas sobre cómo va a ser la vacunación de los siguientes grupos", una vez se haya vacunado a los prioritarios. Aunque el ritmo no está siendo el mismo, porque esperarán a ver cómo evolucionan los próximos meses.

El borrador está ahora en trámite de audiencia pública para que diferentes grupos de interés como sociedades profesionales o pacientes de patologías concretas puedan hacer sus aportaciones. "Estamos abiertos a corregirlo si lo vemos razonable", cuenta uno de los artífices de la estrategia de vacunación por fases.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.