Gobierno
Sánchez e Iglesias están de acuerdo con los indultos a los políticos catalanes presos: "No hay prisa"
Fuentes del Gobierno afirman que todo el Consejo de Ministros coincide en esperar a los informes jurídicos del Supremo. Para la coalición no es una prioridad ahora mismo

 Con los Presupuestos cerca de aprobarse, la agenda política empiezan a marcarla ya las elecciones catalanas del 14 de febrero y la libertad de los presos del 'procés'. Los partidos independentistas cuentan ahora con Unidas Podemos como aliado dentro del Gobierno y este mismo martes era Jaume Assens, portavoz de En Comú Podem, quien pedía desde el Congreso de los Diputados que los líderes catalanes encarcelados saliesen de prisión e hiciesen campaña con normalidad. Pero para los ministros del partido morado las prioridades del Ejecutivo hasta ahora son otras y, según ha podido confirmar este medio a través de fuentes del Gobierno, Iglesias y lo suyos no están presionando para acelerar la liberación de los presos del 'procés', como sí han hecho, por ejemplo, para la prohibición de los desahucios. 

En el seno del Ejecutivo "no hay prisa" para que el Supremo emita su informe sobre los indultos a los políticos catalanes encarcelados. Desde el PSOE apuntan que la decisión no la marcará el calendario electoral y que se tramitará cuando sea procedente, mientras que en Unidas Podemos aceptan esta posición y esperarán a que el Alto Tribunal decida. Eso sí, "cuánto antes esté sobre la mesa del Consejo de Ministros, mejor", aseguran a LPO fuentes de la coalición. 

[ PSOE y Podemos proponen que el CGPJ no pueda hacer nombramientos hasta su renovación]

Pero la postura del partido es otra y tanto Pablo Echenique como Jaume Asens, ambos portavoces del grupo confederal en el Congreso, han aprovechado sus últimas comparecencias para señalar "la demora" del Supremo con los informes sobre los indultos. "Es preocupante el tiempo que está tardando el Supremo en evacuar su informe", aseguraba Asens.  "No se entiende esa demora y queremos pensar que no es una demora intencionada, pero entendemos que debería evacuarse ya porque nos consta que los informes de los centros penitenciarios se hicieron en pocos días", señaló el hombre de Ada Colau en el Parlamento. 

Asens aseguró además que "hay motivos de sobra para conceder estos indultos" porque la sentencia por sedición que condenó, entre otros al líder de ERC Oriol Junqueras a 13 años de prisión, fue "desproporcionada".  "Llevamos diciendo que los líderes catalanes no tendrían que estar en la cárcel desde hace muchísimo tiempo", ha dicho también Echenique en una entrevista en RNE este mismo miércoles al ser preguntado por las palabras de su compañero de partido.  Para los morados es una cuestión de "salud democrática" que los líderes independentistas catalanes estén en libertad. 

Campo se comprometió a modificar la sedición antes de 2021

Si no lo consiguen vía indulto, podrán lograrlo si se modifica el delito de sedición en el Código Penal. Unidas Podemos ya ha enviado al Ministerio de Justicia una propuesta por la que solo habría sedición si hay también uso de armas. En concreto, según avanzó El País y ha podido confirmar este medio, Podemos propone cambiar el artículo 554 del Código Penal para que incluya  que "para que la fuerza física o la intimidación grave sean consideradas adecuadas para las finalidades del anterior apartado (el delito de sedición) los alzados tienen que valerse del uso de las armas u otros medios peligrosos aptos para poner en riesgo grave la vida de las personas o causar lesiones graves". 

Si Campo aceptara este criterio los presos independentistas quedarían en libertad porque su sentencia sería anulada, pero por el momento Justicia está analizándolo con el equipo jurídico de Podemos. Fuentes parlamentarias aseguran que "es posible pero muy difícil" que Juan Carlos Campo cumpla con su compromiso de modificar el delito de sedición antes de final de año. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.