Consumo
Garzón prohibirá la venta de mascarillas no homologadas antes de Navidad
Serán retiradas las mascarillas que tengan bordes punzantes, grapas o válvulas para respirar. Consumo exigirá que estén bien envasadas y que incluyan la denominación de "mascarilla higiénica" en el etiquetado

 En apenas unos días el Ministerio de Consumo emitirá una orden ministerial que prohibirá la venta de mascarillas no homologadas. El borrador ha pasado ya el trámite de información pública, que se redujo a siete días por cuestiones de urgencia, y según ha podido confirmar LPO entrará en vigor antes de Navidad. 

El texto establece una definición clara de mascarilla higiénica y de las características que ha de cumplir, e impide la comercialización de los cubrebocas que no se adecúen a ellas. Prohibirá así el uso de mascarillas con válvula de exhalación o antirretorno, que permiten que el aire exhalado escape de ellas. Se exigirá también un etiquetado claro que confirme que la mascarilla cumple con la normativa. 

El 19 de abril, el Ministerio de Consumo aprobó una primera orden por la que se establecían medidas excepcionales para garantizar el acceso de la población a los productos recomendados como medidas higiénica contra el Covid-19. Aunque desde Consumo aseguran que esta normativa "ha funcionado como herramienta útil", ocho meses después el ministerio cree que hay que ir más allá y "mejorar y ampliar su contenido". Por eso aprobarán una nova orden en los próximos días. 

 El borrador al que Consumo dará luz verde antes de que termine el mes define las mascarillas higiénicas como "todo aquel producto tanto reutilizable como no reutilizable, con o sin accesorios, diseñado para cubrir boca, nariz y mentón dotado de un sistema de sujeción normalmente a la cabeza o las orejas, que no se considera producto sanitario" según el Consejo de Europa.  

El Ministerio de Alberto Garzón exigirá que todas las mascarillas que se vendan de forma unitaria, fuera de su envase original, incorporen "la información obligatoria, bien mediante una etiqueta sobre el propio producto, o bien en folleto o documento" que le acompañe y se entregue al consumidor. 

Asimismo, solo se podrán comercializar "mascarillas higiénicas que sean seguras y se deberá evitar que su composición impida o dificulte la respiración". "Ni los materiales que entren en contacto directo con la piel, ni las sustancias susceptibles de ser inhaladas debe suponer un peligro ni causar molestias, irritación efectos alergénicos u otros efectos adversos para la salud", dice el texto. 

[ Garzón prepara una orden ministerial para evitar la venta de mascarillas no homologadas]

Se prohibirá también la venta de mascarillas higiénicas con válvula de exhalación porque su uso previsto es minimizar el intercambio de partículas del aire exhalado o la proyección de gotas respiratorias, a través de las que se transmite el Covid-19. "Esas gotas respiratorias se producen cuando el usuario respira, habla, tose o estornuda" señala el borrador del Ministerio de Consumo indicando que no logran evitar el contagio. 

Las mascarillas no podrán tener bordes o elementos punzantes y aclara que en ningún caso se podrán "grapas o similares para la conexión de las partes". Además, si están destinadas a niños deberán prestar especial atención en lo que se refiere a cordones y cuerdas ajustables en sus ropas y  "los arneses que sirven para la sujeción a la cabeza para las mascarillas deben poder sujetarse", aclara Consumo. 

Todos estos requisitos los tendrán que cumplir las mascarillas higiénicas comunes. Por otra parte, las que sean transparentes, en su totalidad o en la zona de la boca para permitir la lectura labial, deberán estar compuestas por materiales que no permitan el paso del aire inhalado o exhalado. También se exige que permitan una correcta lectura de labios como piden las asociaciones y familiares de las personas sordomudas, que en más de una ocasión han reprochado la falta de alternativas a las mascarillas comunes. 

 Las mascarillas transparentes deberán facilitar la lectura labial y tendrán que estar compuestas por materiales que no permitan el paso del aire inhalado o exhalado

 El texto elaborado por el Ministerio de Consumo deja claro que lo que se pretende con esta nueva orden es "evitar prácticas sobre equivalencias con otro tipo de mascarillas que den lugar a confusión y que se han encontrado muy habitualmente en el mercado". Su contenido ha sido consensuado con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y también con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo dependiente del Ministerio de Trabajo, que lidera Yolanda Díaz. 

Proyecto Requisitos de Informacion y Comercializacion de Mascarillas Higienicas (1) by La Politica Online on Scribd

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.