Casa Real
La visita de la infanta Elena a Juan Carlos I en Emiratos Árabes costó dinero al Estado
La escolta de la hija del emérito, con unas dietas diarias por encima de los 800 euros, fue financiada por el Ministerio del Interior

Fue un viaje privado cuyos billetes de ida y vuelta pagó de su bolsillo. No obstante, la visita de la infanta Elena a Juan Calos I en Abu Dabi sí ha supuesto un coste para las arcas del Estado. Todo ello porque la hija del emérito, y hermana del actual rey Felipe VI, estuvo acompañada durante los cuatro días que duró su periplo por Emiratos Árabes por un servicio de escolta que pagó el Ministerio del Interior.

Según la noticia publicada por La Vanguardia, Elena de Borbón tomó un vuelo de Emirates desde Barajas a Dubái el 11 de noviembre y, de allí, se desplazó a Abu Dabi. Todo ello para esquivar las restricciones que ponen en la capital de Emiratos Árabes a los vuelos procedentes desde el extranjero. Volvió a España apenas cuatro días después, el domingo 15.

El viaje se hizo público después de que un turista reconociera a la infanta en el vuelo de regreso a España. Según testigos presenciales, la hermana de Felipe VI iba acompañada da "al menos de un escolta". No obstante, según las fuentes consultadas por LPO, "lo habitual es que el equipo de seguridad lo integraran tres personas".

Así lo aseguran a este diario personas que tienen contacto directo con los servicios de escolta habituales de la Casa Real, que se muestran tajantes sobre el despliegue de seguridad mínimo para este tipo de desplazamientos: "El equipo de escoltas lo forman tres agentes. Uno además es el que ejerce de conductor para los viajes el coche. Otro acompaña al integrante de la Casa Real y el tercero suele viajar en otro vehículo".

Estos escoltas, añaden las mismas fuentes, pertenecen al Cuerpo Nacional de Policía y, por tanto, sus honorarios van a cargo del Ministerio del Interior. Además, añaden, "en este tipo de desplazamientos las dietas diarias a percibir son elevadas".

En concreto, "pueden oscilar entre los 800 y los 900 euros", una cifra que se decide "en función del nivel de vida y los precios del país de origen". Y Emiratos Árabes "es un país más que caro". Así las cosas, y "tirando por lo bajo", cada escolta que acompañó a la infanta Elena recibió, en dietas, unos 3.200 euros. Si, como indican las fuentes consultadas, fueron tres agentes los que viajaron con la infanta, Interior el gasto de Interior superaría los 9.600 euros.

La escolta del rey en el exilio cuesta 32.000 euros al mes

La cifra, sin embargo, se empequeñece si se compara con lo que cuesta a España la escolta de Juan Carlos I en el 'exilio'.

Tal y como relevó en exclusiva LPO, al ex monarca le acompañan en Abu Dabi un mínimo de cuatro agentes, que reciben unos 8.000 euros mensuales cada uno.

[La escolta de Juan Carlos I en el 'exilio' cuesta a España 32.000 euros]

La cifra, explicaron las fuentes consultadas por este diario, es la suma del sueldo -unos 2.300 euros- más las dietas de desplazamiento, "en torno a los 6.000 euros de media". Pese a ello, advierten, "el alojamiento y las comidas no las están pagando ellos, por lo que van a poder disfrutar de ese dinero de forma íntegra". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.