El Covid, los Presupuestos y el 'puenteo' de Puig a Oltra, claves en la crisis del gobierno valenciano
Compromís acusa al presidente de la Generalitat de actuar por libre desde el inicio de la crisis sanitaria. El recorte presupuestario en vicepresidencia, otro motivo de choque

La fractura a nivel político y personal entre Ximo Puig y Mónica Oltra lleva mucho tiempo gestándose, pero esta semana ha puesto en cuestión la estabilidad del denominado Pacto del Botánico, firmado en 2015 entre el PSPV, Compromís y Unidas Podemos para gobernar la Generalitat Valenciana.

Desde la llegada de la pandemia, se quejan fuentes de Compromís a LPO, Puig ha tenido "un comportamiento que no era el habitual" y le acusan de haber entrado en una "dinámica presidencialista cuando tenía que ser algo más horizontal".

[Compromís aprovecha la negociación de los PGE para presionar por la inversión en la red de Cercanías]

La anterior convocatoria electoral, dicen, "deterioró mucho la relación entre los partidos que forman el gobierno". Y a raíz de la llegada de la crisis del coronavirus, "se han tomado decisiones sin consensuar, anunciando medidas que no estaban pactadas".

Este miércoles, sin ir más lejos, saltaban todas las alarmas. Oltra no acudía a la presentación que hacía el presidente socialista de la 'Estrategia Valenciana para la Recuperación', pero aseguraba mediante un mensaje en Twitter que se trataba de un "documento de trabajo", pues no había sido "dialogada ni consensuada" en el seno del Consell.

Dentro de Compromís creen que la formación ha pasado tiempo "dando toques de alerta" sin obtener respuesta por parte del sector socialista. "El malestar que venía gestándose desde hace tiempo ahora se ha hecho público", opinan. Uno de los hitos en el desencuentro existente en el seno del gobierno de coalición llegó hace escasamente un mes, con motivo de los Presupuestos de la Comunidad para 2021.

Oltra acusó al departamento de Hacienda que dirige Vicent Soler de restarle 21 millones de euros del presupuesto de la Consejería de Igualdad, que también está en manos de la vicepresidenta. Las Cortes Valencianas tuvieron incluso que aplazar la comparecencia de Oltra a la espera de una rectificación de las cuentas que nunca llegó.

"Quemar" la imagen de Oltra

En la coalición valencianista creen que estas desavenencias pueden tener "una repercusión, porque mucha gente no entiende lo que está pasando". Consideran que todo forma parte de una estrategia de los socialistas para intentar "quemar" la imagen de Oltra. "Si esta es una coartada para intentar justificar un adelanto electoral, están jugando con fuego", avisan. Ciudadanos es "un proyecto de capa caída", pero "se puede encontrar con una mayoría de derechas", rematan.

[Puig, contra la desescalada del Gobierno: "No es justo, tiene que haber reglas claras"]

Por lo pronto, la comisión de seguimiento del Pacto del Botánico se reunirá el próximo miércoles 2 de diciembre con el fin de limar asperezas y tratar de reconducir la situación. "Diferencia no es ruptura o quiebra", apuntaba Oltra este mismo viernes. "Desde luego se pueden mejorar los mecanismos de relación, siempre se pueden mejorar, y los mejoraremos sin duda", apunta Puig. Ambos mantendrán la próxima semana un "encuentro bilateral" con intención de calmar la tormenta.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.