Sanidad
Lo último para combatir la incontinencia fecal: la terapia celular
La Fundación Jiménez Díaz lidera las investigaciones en este campo, que afecta a más gente de la que podría imaginarse inicialmente.

La incontinencia fecal (IF) afecta a uno de cada 20 europeos. Aunque la gravedad y la forma de presentarse no ponen en peligro la vida, con frecuencia esta afección llega a anular las relaciones sociales de las personas que la padecen. Y es que, su manejo sigue siendo un desafío para la Medicina porque aún no se ha determinado un tratamiento óptimo definitivo para la misma. Actualmente, existen medios eficaces para combatir sus síntomas, pero no para curarla.

No obstante, la medicina regenerativa está proporcionando nuevas esperanzas gracias a la terapia celular, llegando a suponer una alternativa terapéutica atractiva para el tratamiento de la IF.

En España, precisamente, el doctor Héctor Guadalajara Labajo, investigador del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD, UAM) y jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del hospital madrileño, es uno de los pocos españoles que forma parte del consorcio de investigación ‘AMELIE'.

Se trata de un proyecto de investigación de 5 años, financiado por la UE, sobre la utilización de las terapias celulares para tratar esta patología, y dirigido a encontrar una posible cura. Está conformado por 13 organizaciones de 9 países.

"La única alternativa que se ha mostrado eficaz es la neuroestimulación, pero solo es útil en un grupo reducido de pacientes y su coste es elevado", explica el doctor Guadalajara Labajo.

En concreto, esta investigación científica se centrará en extraer las propias células musculares del paciente e implantarlas en el músculo dañado, para favorecer así su regeneración, y restaurar la normalidad en su función. "Representa un nuevo enfoque terapéutico que nunca antes se había intentado a tal escala", subraya el investigador.

Se da la coyuntura también que, desde hace varios años, el grupo de investigación del IIS-FJD donde trabaja Guadalajara es líder mundial en terapia celular y, en concreto, es una referencia en el tratamiento con células madre mesenquimales procedentes del tejido adiposo de donantes.

"Nuestro hospital acumula la mayor experiencia en aplicar terapias celulares. Además, hemos tratado a un gran número de pacientes con neuroestimulación y otras técnicas avanzadas para el abordaje de la incontinencia fecal", señala experto de Quirónsalud, al mismo tiempo que resalta las investigaciones realizadas por el centro acerca de otras patologías como la enfermedad de Crohn y la fístula perianal.

DISMINUIR EL SUFRIMIENTO DE ESTOS PACIENTES

Para ayudar a disminuir el sufrimiento de las personas que la padecen, así como los costes sanitarios que genera, el programa Horizon 2020 de la Unión Europea ha concedido concretamente 9,5 millones de euros a AMELIE.

"El grupo de investigación del instituto tendrá presencia durante todo el estudio, coordinado por el University College de Londres (UCL), tanto en los estudios preclínicos como durante el ensayo clínico, reclutando y tratando a pacientes", según aclara el doctor Guadalajara.

En este contexto, recuerda que la Fundación Jiménez Díaz cuenta con la certificación ‘Protocolo Seguro frente a la COVID-19' emitida por AENOR, que acredita el cumplimiento más exigente de los estándares de desinfección en esta pandemia, por lo que los pacientes no deben tener miedo a la hora de acudir al centro ante cualquier consulta o prueba para esta investigación, ni para cualquier otro problema que se les pueda plantear en su salud.

Además, y en cuanto a la incontinencia fecal, el IIS-FJD ha realizado recientemente, en colaboración con la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas, una investigación acerca de su tratamiento con células madre mesenquimales.

Publicado en la prestigiosa revista científica ‘Colorectal Disease', el jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo de la Fundación Jiménez Díaz celebra que este trabajo y sus conclusiones guían ahora el proyecto AMELIE.

"Sabemos que las células madre mejoran los fenómenos de cicatrización, pero nos encontramos lejos de conseguir células que regeneren tejidos. Con este nuevo trabajo, las células se inyectan en unas esferas que esperamos que les permitan mantenerse vivas durante más tiempo. En esta nueva investigación vamos a trabajar con células musculares para intentar reparar un defecto muscular", concluye el doctor Guadalajara. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.