El Corredor Mediterráneo se abrirá por tramos y no estará listo para 2025
Aún no se ha aprobado el informe para obras clave como el túnel de Valencia, lo que impedirá tener el proyecto concluido en 5 años. El 38% del presupuesto para 2021 depende de los fondos europeos

El Corredor Mediterráneo es la gran infraestructura ferroviaria que pretende unir la localidad gaditana de Algeciras con la frontera francesa. Miles de kilómetros de vía férrea dedicadas al transporte de viajeros y mercancías que pretenden conectar todos los puertos de la costa del levante español y ciudades como Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia o Málaga. 

El macroproyecto acumula años de retrasos, pero no estará terminado en 2025, como le exigen los empresarios al ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Más allá de definirlo como un "desafío", el dirigente socialista evitaba hace dos semanas comprometerse con una fecha inalcanzable al ritmo actual de las obras. Lo que sí ha hecho es darle un empujón a través de los Presupuestos Generales del Estado de 2021, en los que se han previsto 1.982 millones de inversión para el proyecto. El 38% de esos fondos se fían, eso sí, al Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia.

 En concreto, está previsto captar cerca de 740 millones de euros de la Unión Europea, según detalla a LPO el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira. "Algunos tramos ya han estado financiados con fondos europeos hasta el 40%. Por tanto, esto es un paso más", afirma. 

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Boira cree que es al Ministerio al quien le compete hablar de fechas, pero destaca que "en ningún lugar existe un documento que diga que en el año 2025 tiene que estar acabado". En este sentido, recuerda que "la única fecha en la que realmente tenemos obligación de que esté finalizado es 2030", cuando la Unión Europea exige que esté lista la denominada Red Transeuropea de Transportes. 

 Respecto a la posibilidad de ejecutar durante el próximo año los proyectos que pretenden financiarse con el dinero comunitario, Boira puntualiza que "lo que dice el Reglamento de los fondos europeos es que en 2026 tienen que estar finalizados todos los proyectos que hayan recibido ese dinero". 

Apertura por tramos

Boira fue nombrado en 2018 y dirige una oficina que se encarga de aportar una visión de conjunto a la infraestructura y establecer un plan de trabajo. Cree que "en torno a 2023 o 2024, gran parte de la obra del Corredor en Cataluña estará finalizada y buena parte en algunos lugares de la Comunidad Valenciana y Murcia". Pero también recalca que en otros lugares será imposible. 

Vamos enlazando tramos de norte a sur porque si lo tuviéramos acabado en el sur y tuviéramos un grave problema en el norte no serviría de nada la obra que se está haciendo

Como ejemplo, apunta que "en 2025 no estará el túnel pasante de Valencia, que es una obra emblemática y fundamental", para la que ni siquiera existe el estudio informativo. Por eso, destaca que la "filosofía" de la infraestructura difiere de la de una línea de AVE y se orienta más bien a "ir poniendo tramos en marcha" a medida que concluyen las obras. "Vamos enlazando tramos de norte a sur porque si lo tuviéramos acabado en el sur y tuviéramos un grave problema en el norte no serviría de nada la obra que se está haciendo", argumenta. 

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Además, dice que en algunos lugares se van poniendo soluciones a los problemas sin que sean definitivas. Por ejemplo, entre Valencia y Castellón hay prevista una doble plataforma que canalice el tráfico en el futuro. Pero mientras tanto, se ha decidido implantar una tercera vía sobre la actual plataforma. En este sentido, considera que nunca podrá estar "satisfecho con una fecha" porque siempre se podrán establecer mejoras en el Corredor como "duplicar plataformas, incorporar nuevas vías o nuevas prestaciones".

Planes para 2021

Para el próximo año está previsto dar un impulso a las obras del entre Barcelona y Tarragona, permitiendo unir con la frontera gala todo lo que ya está hecho en el tramo norte. Y una vez se consiga llevar el ancho internacional a Tarragona, podrá sumarse un nuevo puerto marítimo a la red. "El estudio informativo está aprobado y lo que tiene que hacer el Ministerio y Adif es sacar cuanto antes la licitación de ese tramo", explica Boira.

También para el próximo año está previsto continuar los trabajos en La Encina-Játiva, que permitiría prolongar las posibilidades de conectar Murcia, Alicante y Valencia con tren de ancho internacional. Y seguirán también las obras para la llegada del AVE a Elche, Orihuela y Murcia.

El próximo año está previsto continuar los trabajos en La Encina-Játiva, que permitiría prolongar las posibilidades de conectar Murcia, Alicante y Valencia con tren de ancho internacional

Asimismo, se han dedicado 600 millones a la construcción de la plataforma entre Almería y Murcia, que permitirá conectar el tramo andaluz del Corredor Mediterráneo y el del tramo de Murcia con el norte. Continuarán además los trabajos del tramo entre Almería y Granada. Y para el entorno de esta última ciudad ya se están estudiando soluciones técnicas. Asimismo, se prolongarán los trabajos de mejora de la línea de Algeciras-Bobadilla.

Uno de los objetivos estratégicos de la infraestructura es conectar los puertos marítimos de carga con la línea ferroviaria. En este ámbito, se han empezado los trabajos de conexión con el puerto de Sagunto. "Ya están adjudicados a una empresa y comenzarán pronto", apunta Boira. 

Financiación europea

El Gobierno español ha incluido dentro de los proyectos financiables con fondos europeos todos aquellos que tienen que ver con electrificación y digitalización del transporte (implantación de sistemas de seguridad, por ejemplo), así como aquellos programas que tienen que ver directamente con el transporte de mercancías por ferrocarril. "El 96% del transporte de mercancías en España se hace todavía por camión", recuerda.  

No hay que olvidar que la parte española no es más que un fragmento del Corredor Mediterráneo Europeo, que une los 3.000 kilómetros que separan Algeciras de la frontera de Hungría con Ucrania. Actualmente, España e Italia son los países con más proyectos asociados al Corredor, con más fondos movilizados y con más participación activa. 

Eso sí, Boira destaca que "Francia podría hacer más de lo que está haciendo, sobre todo en tramos que para nosotros son fundamentales como por ejemplo Perpiñán-Montpellier". "No parará el corredor, pero no permitirá sacar todo el partido a nuestra infraestructura porque allí las condiciones no son las idóneas", resalta. El Gobierno francés retrasa hasta 2035-2040 la mejora de esa línea. 

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