Coronavirus
Los colegios no realizarán PCR tras la vacaciones de Navidad y continúan sin 'enfermeros Covid'
Se han eliminado las funciones navideñas para evitar que se propague el virus. Las familias con niños en cuarentena están recibiendo del servicio de comedor en casa

En menos de un mes los niños se irán de vacaciones de Navidad y, aunque serán unas fiestas diferentes habrá viajes y reuniones familiares. Sin embargo, en la 'vuelta al cole de enero' no se tomarán más medidas.  "Los planes de contingencia son los que hay ahora, no hay ninguna medida especial pensada para el mes de enero", asegura Vicent Mañés, presidente de la federación de directores de colegios públicos de infantil y primaria Fedeip. No habrá pruebas PCR para los profesores ni para los alumnos porque confían en que "se actúe con la misma responsabilidad que hasta ahora" durante las navidades. 

Y es que el balance que hacen los directores de centros públicos de estos meses de curso es "muy positivo", aunque echan en falta algo: enfermeros Covid-19. "En la situación excepcional en que nos encontramos, se hace más evidente que nunca la necesidad de contar con un enfermo escolar en todos los centros", afirman los directores. Mañés asegura que el 99% de los colegios no cuenta con esta figura porque los gobiernos autonómicos se niegan "por un tema de gastos". Pero "¿es un gasto o una inversión?", se pregunta Vicent Mañés. 

Todas las comunidades se han puesto de acuerdo en decir que no a esto, ¿pero es un gasto una inversión? 

Lo cierto es que desde que el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas comenzaron a trabajar en el inicio del curso, los directores pidieron que hubiera un enfermero en los centros que pudiese encargarse de ser el coordinador Covid, una función que ahora corresponde a los docentes pese a que no entra dentro de sus funciones. "Todas la comunidades se han puesto de acuerdo en decir que no a esto", critica Mañés. 

[ La 'Ley Celaá' provoca un incendio en el independentismo y en la comunidad docente]

Sin enfermos y sin más pruebas, la Navidad también llegará a los colegios donde, eso sí, este año no se harán funciones y representaciones navideñas típicas de estas fechas, en las que las familias acuden a los centros para ver la actuación de los más pequeños. Se han suspendido para garantizar la seguridad de todos, aunque Vicent Mañés advierte que "los Reyes Magos y Papá Noel se pasarán por los colegios pero tendrán que venir de otra manera". Con distancia y sin besos ni abrazos. 

Porque toda la población se está acostumbrando a hacerlo casi todo "de otra manera" y los cambios han llegado también a los comedores de los centros educativos. Mañés cuenta a LPO que esta misma semana la Comunidad Valenciana ha tomado la decisión de que los niños en cuarentena puedan seguir accediendo al menú del comedor desde sus casas. "Viene un familiar a buscarlo, se lo damos y se lo llevan a casa para que no pierdan la beca, porque se trata de dar un servicio a quien más lo necesita y no tienen porqué perderlo", dice el presidente de la federación de directores. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.