
Ha costado, pero finalmente la Audiencia Nacional ya analiza el teléfono móvil de Jorge Fernández DÃaz. El juez Manuel GarcÃa Castellón ha tenido que pedÃrselo hasta en dos ocasiones, debido a las reticencias del ex ministro, que finalmente ha accedido a entregarlo voluntariamente. Según ha podido confirmar este medio, la Audiencia Nacional ya se encuentra examinándolo y fuentes jurÃdicas aseguran que se "tardará poco tiempo" en comprobar el contenido de un dispositivo que es, ahora mismo, la pieza clave para demostrar si Fernández DÃaz dice la verdad cuando asegura que no estaba al tanto de la operación de espionaje a Luis Bárcenas.
[ La amenaza de Bárcenas al PP se triplica: Kitchen, 'papeles' y Gürtel]
El 3 de noviembre, el magistrado Manuel GarcÃa Castellón pidió por primera vez al ex ministro del Partido Popular que entregase su teléfono móvil para poder comprobar la veracidad de los mensajes aportados por su ex número 2, Francisco MartÃnez, donde se demostrarÃa que él mismo daba las instrucciones de la operación de espionaje a Luis Bárcenas. Ese dÃa, Fernández DÃaz solo pudo aportar el terminal que utiliza actualmente y que no sirvió de nada al juez de la Audiencia Nacional, porque la conversación entre los dos ex altos cargos se remontaba al año 2013.
El titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de la AN citó entonces a Fernández DÃaz y Francisco MartÃnez para un careo, pero los dos se mantuvieron en sus versiones. El ex ministró llegó a asegurar que los mensajes podrÃan estar manipulados, pese a que MartÃnez ha dejado registro notarial de su existencia. Como ya contó LPO, GarcÃa Castellón no cree al ex ministro del PP y su teléfono móvil ha adquirido ya la condición de "cuerpo del delito". Fuentes de la Audiencia aseguran que el dispositivo que ahora mismo se analiza corresponde a la época del espionaje a Bárcenas.
Aunque el ex ministro del PP ha accedido a entregar el teléfono, su defensa ha enviado un escrito al juez denunciando que "se está produciendo una especie de inversión de carga de la prueba, exigiendo al señor Fernández DÃaz que pruebe que no envió los reiterados mensajes" y exigiendo que se requise también el móvil del ex secretario de Estado de Seguridad Francisco MartÃnez.
Jorge Fernández DÃaz también ha pedido que se apliquen una serie de medidas de seguridad y que los análisis del teléfono se limiten únicamente a examinar si están o no los mensajes de los que habla MartÃnez y se haga en la "estricta confidencialidad". Su defensa asegura que, tratándose del móvil de alguien que ha sido ministro del Interior durante cinco años, puede haber en él "información muy sensible" ajena a la investigación. Se está haciendo con todas las garantÃas, aseguran desde la Audiencia Nacional, pero el examen del móvil que puede dar un giro al caso Kitchen, ya está en marcha.
Una nuevo imputado y declaración del ex chófer de Bárcenas
La Kitchen parece no tener fin y este lunes GarcÃa Castellón sumaba un nombre más a la lista de imputados: Jesús Vicente Galán. Galán era jefe de la Sección de Vigilancias y Seguimientos de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) mientras se llevó a cabo la operación parapolicial de espionaje Bárcenas. La unidad que dirigÃa fue la encargada, presuntamente, de vigilar el piso de la familia y también el estudio donde trabaja RosalÃa Iglesias, la mujer de Luis Bárcenas. Este lunes, Galán entró a declarar como testigo a la Audiencia y salió como imputado.
[ Qué busca el juez GarcÃa Castellón con el careo entre Fernández DÃaz y Francisco MartÃnez]
Está siendo sin duda una semana clave para el caso Kitchen, ya que a todo lo anterior hay que sumar que este miércoles comparecerá de nuevo el ex chófer de Bárcenas, Sergio RÃos, sobre el que gira la supuesta operación puesta en marcha en 2013 desde el Ministerio del Interior para espiar al extesorero del PP y sustraerle documentos. Lo hace dispuesto a colaborar con la justicia y por petición propia.
DÃas después de la comparecencia como imputados del ex ministro de Interior Jorge Fernández DÃaz y del que fuera su segundo Francisco MartÃnez, RÃos pidió al juez GarcÃa Castellón que volviese a tomarle declaración. Según la investigación, el chófer fue quien supuestamente sustrajo la documentación de Bárcenas que llegó a manos de MartÃnez a través del ex comisario Enrique GarcÃa Castaño, también imputado, y que aseguró que RÃos le pasó los datos en un restaurante de Madrid para después entregárselos él al ex número 2 de Interior. RÃos ha comparecido ya en dos ocasiones ante el juez sin aportar grandes revelaciones, pero de ésta se espera que ofrezca más detalles.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.