Las CCAA critican la 'cogobernanza' de Sánchez: "Él pone las vacunas y nosotros cerramos los bares"
Varias autonomías lamentan que Moncloa acapare los anuncios positivos como las vacunas y se quejan de que 'filtre' sus planes antes de debatirlos en el Consejo Interterritorial de Salud

Pasaron meses reclamando poder ejercer sus competencias cuando el Gobierno acaparaba el mando único, pero el malestar cunde ahora en algunas comunidades autónomas por la estrategia de comunicación y "cogobernanza" que Moncloa está desplegando durante la segunda ola del coronavirus y de cara a las navidades.

El pasado domingo, el presidente del Gobierno decidía aparecer en televisión para anunciar que en enero podrá comenzar a vacunarse a la población española. Y durante la reunión del Consejo de Ministros de este martes trascendía el plan con las restricciones que el Ejecutivo central quiere trasladar a los gobiernos regionales para evitar que durante la Navidad se disparen los contagios

[Las primeras vacunas en España, para las residencias de ancianos, personal sanitario y discapacitados]

Desde algunos ejecutivos autonómicos trasladan a LPO su malestar por el hecho de que Moncloa se esté reservando los anuncios más favorables sin el concurso de las autonomías, mientras ellos son quienes asumirán, en último término, el desarrollo del proceso de vacunación y la decisión final de prohibir o permitir los accesos a por carretera a las diferentes regiones. Señalan con el dedo al director de gabinete del presidente, Iván Redondo.

"Básicamente, el Gobierno se dedica a dar las buenas noticias y nosotros las malas. Su 'cogobernanza' consiste en que ellos anuncian las vacunas y nosotros las restricciones", lamentan fuentes del gobierno de Castilla y León. La fórmula es -dicen- "yo pongo las vacunas y tú cierras los bares". 

[Toque de queda a la 1 en Nochebuena y Nochevieja y Reyes sin cabalgata: el plan de Navidad del Gobierno]

La rueda de prensa de Sánchez el pasado domingo caldeó los ánimos también del Gobierno Vasco. "No me acabo de acostumbrar a esta forma que tiene el presidente Sánchez, de anunciar planes, en algo tan serio como las vacunas, sin contar con las comunidades autónomas", criticó el lunes el lehendakari Íñigo Urkullu, quien anunció que Euskadi está elaborando su propio plan de vacunación.

Tampoco ha gustado nada en el gobierno regional de Madrid. El ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso quiere tener margen para establecer su propia estrategia de vacunación y se plantea levantar algunas restricciones en Navidad. Desde el Ejecutivo gallego también trasladan su malestar a LPO por las formas del Gobierno central. "Es frívolo que en el ámbito de la vacunación, donde estamos en una fase preliminar, sea el presidente del Gobierno quien fije un calendario. Creemos que no era necesario", concluyen. 

[El Gobierno podrá obligar a los españoles a vacunarse del Covid-19 a través de la Ley 3/1986]

Asimismo, se muestran molestos por que este martes haya trascendido la propuesta sobre las restricciones navideñas antes de que se haya debatido en el Consejo Interterritorial de Salud. "Uno se plantea si la cogobernaza es entre el Gobierno y los territorios o entre el Gobierno y los medios de comunicación", dicen las fuentes del Ejecutivo que dirige el popular Alberto Núñez Feijóo. 

En este sentido, lamentan que Moncloa esté repitiendo el esquema que empleaba cuando se celebraban las Conferencias de Presidentes telemáticas durante la primera ola, en las que un día antes conocían a través de los medios de comunicación las posiciones del Ejecutivo y prácticamente el orden del día. 

Illa: "Consenso con las comunidades"

El Gobierno ha elaborado un borrador que se trasladará este miércoles al Consejo Interterritorial de Salud, donde están representadas las CCAA. "Nuestro empeño va a ser llegar a un consenso y unas recomendaciones conjuntas", ha mantenido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. El borrador incluye la propuesta de limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas y ampliar el toque de queda entre las 01.00 y las 06.00 horas en Nochebuena y Nochevieja.

[Illa frena la realización de test en las farmacias por las dudas legales que plantea]

Enfrente se encontrará también a varias autonomías más. "Nosotros iremos, escucharemos y veremos qué se plantea en este borrador, pero nosotros tenemos la capacidad de poder tomar nuestras decisiones", ha dicho la consejera de Presidencia y portavoz del gobierno de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Budó.

Por su parte, el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha llegado a tachar de "deslealtad" que el Ejecutivo central haya adelantado su plan y ha asegurado que la Junta de Andalucía tiene su propia propuesta que quiere trasladar al Consejo Interterritorial. Lo mismo ocurre en Castilla y León, quien incluso se plantea mantener el cierre perimetral durante las fiestas navideñas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.