Banca
La 'locomotora México' pierde fuerza: BBVA cierra un duro 2020 ante la austeridad de López Obrador
BBVA México ganó 1.204 millones en septiembre, un hundimiento del 38,7% comparado con el beneficio atribuido de 1.965 millones en el mismo mes de 2019

Cuando México estornuda el BBVA se resfría. Y, este 2020, el país mesoamericano ha pillado un trancazo que le puede llevar a registrar -con una posible caída del 9% del PIB- el mayor desplome económico de América Latina, según datos del Fondo Monetario Internacional.

La pandemia ha supuesto un golpe para BBVA, tras registrar unas ligeras pérdidas de 15 millones de euros al cierre de septiembre. Es un 100,5% menos que los 3.667 millones de beneficio atribuido registrados al mismo mes de 2019.

La filial de México ganó 1.204 millones a septiembre, un hundimiento del 38,7% comparado con el resultado atribuido de 1.965 millones de septiembre 2019. Otros mercados como Estados Unidos (-75,9%) y España (-58,6%) tuvieron caídas porcentualmente superiores, pero en términos absolutos México es la locomotora del banco bilbaíno desde hace años.

Todo apunta que 2020 concluirá como un año en boxes ante la austeridad con la que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador quiere responder a los efectos del nuevo coronavirus (Covid-19). Se han perdido cerca de 1 millón de empleos formales, lo que ha hundido el consumo privado y, por ende, decelerado el crédito.

Se han perdido cerca de 1 millón de empleos formales, lo que ha hundido el consumo privado y, por ende, decelerado el crédito

El consumo se contrajo un 23,5% en mayo, un 19,6% en junio, un 15,3% en julio y un 13,1% en agosto comparado con los mismos meses de 2019, de acuerdo con el instituto de estadística mexicano.

López Obrador se niega a aprobar prórrogas de impuestos, rescatar empresas o incrementar la deuda externa para contrarrestar la desaceleración económica. Es más, en medio de la pandemia, BBVA tuvo que hacer un pago de 3.200 millones de pesos (126 millones de euros) para ponerse al corriente con la Hacienda mexicana por obligaciones de IRPF en siete ejercicios fiscales pasados.

Esos 126 millones de euros lastrarán la rentabilidad del banco este año, advirtió Fitch en un comunicado en septiembre. La agencia de calificación considera que la liquidez del banco en México se encuentra en buen estado, pero alertó que la crisis está erosionando sus ratios de rentabilidad.

En septiembre, BBVA México emitió 500 millones de dólares en bonos a 5 años y una tasa del 1,875%. La más baja de la historia

Un de las respuestas del banco ha sido emitir más deuda. En septiembre, BBVA México emitió 500 millones de dólares en bonos a 5 años y una tasa del 1,875%. "Es la más baja en la historia para una institución financiera en México", afirmó la entidad en su reporte financiero del tercer trimestre.

La fuerte depreciación del peso supone un reto para para afrontar esos pagos de deuda. En lo que va de año, el peso mexicano se ha desplomado un 12% frente al euro y actualmente ronda los 23,7 pesos por euro. La depreciación también impacta la posterior repatriación de beneficios.

México vuela sin motores: caen ingresos petroleros, turismo y exportaciones

El Banco de México mantiene una tasa de interés del 4,25%, un dato positivo para un sector acostumbrado a tasas de interés cero o negativas en las economías desarrolladas. BBVA Research espera que las tasas de interés en México acabarán el año en torno al 3%, un movimiento que podría ayudar a estimular el crédito a la vez que ayudaría a estabilizar al peso frente al dólar o el euro.

México había logrado mantenerse lejos de la política monetaria de EE.UU. y Europa, lo que lo convertía en un mercado atractivo para el sector bancario. Sin embargo, el COVID-19 ha obligado al banco central a recortar gradualmente la tasa de interés. Hoy es el 4,25%, pero era del 8,25% en marzo de 2019.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La realidad macroeconómica es que México se enfrenta a la crisis del con sus principales vías de entrada de dólares afectadas. Las remesas han ascendido ligeramente debido a la depreciación del peso, pero las exportaciones a Estados Unidos se han caído un 12% de enero a septiembre con respecto al el mismo periodo de 2019, según revela la Oficina del Censo estadounidense.

La llegada de turistas internacionales también se ha reducido drásticamente. Mientras tanto, los bajos precios del petróleo drenan los ingresos de la petrolera pública Pemex, cuya producción está estancada en torno a los 1.6 y 1.7 millones de barriles diarios desde que López Obrador tomó el poder en diciembre 2018.

A toda está mezcla se une el desempleo y la desaceleración del crédito al consumo. BBVA México ha ingresado menos comisiones por uso de tarjetas de crédito y otorgado prórrogas de 4 meses de gracia en diversos productos. La morosidad fue del 2,0% en septiembre, pero es previsible que aumente en los próximos meses debido al fin de los periodos de gracia.

Yo no diría que estamos viendo el impacto completo de la crisis en estos primeros números. Para verlo habrá que esperar mucho más tiempo, probablemente todo el 2021

De los clientes que pidieron prórroga, el 91% en hipotecas ya ha retomado los pagos. También han retomado los pagos el 91% de los que la pidieron para consumo, el 80% para tarjetas y el 87% de las Pymes. Las cifras reflejan que la gran mayoría ha retomado sus obligaciones, sin embargo, existe la posibilidad de que el índice de mora se agrave si las condiciones económicas empeoran.

"Yo no diría que estamos viendo el impacto completo de la crisis en estos primeros números. Para verlo habrá que esperar mucho más tiempo, probablemente todo el 2021", señaló Eduardo Osuna, director general de BBVA México, a inicios de noviembre durante la presentación de los resultados financieros.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.