Infraestructura
Millones en infraestructuras para Cataluña y Valencia y 'castigo' para Galicia
Solo en infraestructuras ferroviarias, las diferencias en cuanto a la inversión son abismales: 1.112 millones para Cataluña, 705 para Comunidad Valenciana, y 306 para Galicia

El reparto territorial de los Presupuestos Generales del Estado que se tramitan actualmente en el Congreso centran la atención en la fase de negociación de las enmiendas por parte de los grupos parlamentarios. Y las infraestructuras son uno de los ámbitos más jugosos a la hora de diseñar unas partidas presupuestarias que todavía no son definitivas. Solo en infraestructuras ferroviarias, las diferencias en cuanto a la inversión son abismales: 1.112 millones para Cataluña, 705 para Comunidad Valenciana, y 306 para Galicia.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige José Luis Ábalos y las empresas públicas que dependen de él contarán con un presupuesto de 16.664 millones de euros. Se trata la cifra más alta de los últimos diez años supone un incremento del 53% respecto al vigente ahora mismo. Eso sí, más de 4.982 millones de euros en inversiones deberán proceder del Plan Europeo de Recuperación. De momento, las inversiones en ferrocarriles acaparan casi la mitad del dinero destinado a este ámbito, seguido por las carreteras, donde en este año se apuesta más por la conservación que por la construcción de nuevas vías. 

[Podemos presenta con ERC y Bildu una enmienda conjunta a los PGE para paralizar los desahucios]

En Cataluña, las inversiones para mejorar el servicio de trenes de cercanías y media distancia concentra casi la mitad de los 2.439 millones de euros que el Estado quiere invertir en esa Comunidad el próximo ejercicio. Habrá 337 millones para la red de 'Rodalies' y 243 millones más para mejorar en el servicio ferroviario convencional. Además se destinan 100 millones para el corredor mediterráneo y una partida de 432 millones para ADIF-Alta velocidad. En total, 1.112 millones para infraestructuras ferroviarias. Por su parte, el proyecto presupuestario contempla 100 millones para carreteras.

Según figura en texto del Gobierno, la Comunidad Valenciana recibirá 978,8 millones de euros para carreteras, trenes y puertos. El ferrocarril cuenta con más de 427 millones para ADIF-Alta Velocidad, 159,4 para ADIF y 53,9 millones para Renfe. La primera de las cantidades se multiplica por cinco respecto a las anteriores cuentas públicas. Asimismo, la inversión total en la red de Cercanías asciende a 65 millones, alcanzando un total de 705,3 millones para el ferrocarril en la región. Por su parte, las carreteras se llevan 178,54 millones, lo que también multiplica por cinco la cifra del año anterior. 

Críticas en Galicia

Las previsiones para Galicia han sido criticadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y por los nacionalistas del BNG. En el proyecto presupuestario hay 100 millones de euros previstos para el Corredor Atlántico de mercancías, con algunas partidas en las líneas Ourense-Lugo y Vigo-Ourense. El gran descenso del montante total presupuestado para infraestructuras con respecto al año anterior se debe al que la línea de alta velocidad con Madrid está a punto de concluirse. En total, el ferrocarril supone 306,6 millones, frente a los 168,4 consignados para la Dirección General de Carreteras. 

Se presupuestan 69,3 millones para la Autovía Santiago-Lugo y 48 millones para la conservación de las vías. Aunque se contemplan 55 millones a mayores para bonificar los peajes de la autopista AP-9, los gallegos se quedan un año más sin presupuesto para una infraestructura estratégica como el enlace ferroviario con el puerto exterior de Langosteira. PP, BNG y Ciudadanos han registrado enmiendas para destinar fondos. Desde el Ejecutivo gallego afean el reciente acuerdo para financiar la mejora de la conexión ferroviaria del puerto de Barcelona, tras la decisión de condonar la deuda del de Valencia.

[Tras 10 años de espera, el gobierno anuncia que en 2021 el AVE llegará a Galicia]

Por su parte, Andalucía también se lleva otro buen pellizco con inversiones de 395 millones de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, dentro en los casi 798 millones previstos para la sociedad ADIF. También habrá 141 millones para la financiación de los servicios ferroviarios declarados Obligación de Servicio Público (OSP) y 264,29 millones se destinarán a los Corredores de la Red Transeuropea de Transporte.  

País Vasco, Murcia, Extremadura...

Asimismo, el proyecto presupuestario contempla 410,5 millones de euros para inversiones en infraestructuras ferroviarias en el País Vasco, de los que la mitad van para la alta velocidad. En Extremadura, la conexión con Madrid por alta velocidad también tendrá asignados 335 millones de euros y el tren convencional 41,8 millones. Para las carreteras se presupuestan 31,2 millones de euros. En Murcia, la inversión en infraestructuras crecerá un 7,3% hasta los 321,69 millones, de los que el ferrocarril contará con 232,83 millones. En materia de carreteras, se llegará a los 64,12 millones de euros.  

Globalmente, la inversión en ferrocarriles concentra 5.876 millones de euros, lo que supone un 36,4% más que en 2020. Este montante representa el 42 % del total de la inversión prevista por el Ministerio. La red de Cercanías se lleva 1.500 millones, con un incremento del 160% de la inversión. Sólo en Cantabria está previsto desembolsar 41 millones de euros para este tipo de red. 

Por su parte, el presupuesto global destinado carreteras llega a los 2.340 millones de euros, un 14,8% más. De ellos, 1.240 van destinados a la conservación de la red estatal, con un crecimiento del 58% respecto a lo presupuestado en el anterior ejercicio. 

En total, y por comunidades autónomas, el Gobierno central prevé destinar a Cataluña un total de 2.199 millones de euros y 2.146 millones a Andalucía. A la Comunidad de Madrid le inyectará 1.250 millones de euros y en la Comunidad Valenciana prevé invertir 1.164. Las siguientes regiones en la lista son Galicia, con 832 millones; Murcia, con 625,55; País Vasco, con 512,46 millones; y Aragón, con 504,28 millones. Murcia, Cantabria y Extremadura lideran en este ejercicio la inversión por habitante.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.