Jornada China en Iberoamérica
Start Ups: América Latina es un mercado muy atractivo, principalmente México
Ramón Saltor y Josep María Echarri explicaron a LPO el atractivo de las empresas emergentes en Latinoamérica, en el foro Chine en Iberoamérica. México se perfila como el país de entrada más interesante.

Este jueves, las redacciones de La Política Online en Argentina, México y España organizaron el foro Chine en Iberoamérica, con políticos, empresarios y economistas de ambos lados del Atlántico para analizar las oportunidades de negocio que se abren en el nuevo eje de crecimiento global. China es el lugar hacia el que todos miran, pero no es el único mercado que puede dar grandes beneficios.

Así lo confirmaron Ramón Saltor, Josep María Echarri y Jochen Müller, que atendieron a las preguntas de la redacción española de LPO. América Latina, Canadá y Estados Unidos representan también una gran oportunidad, tanto para empresas emergentes de España, como para la propia Comisión Europea.

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Ramón Saltor, CEO de The Crowd Angel, una de las principales plataformas de inversión en startups de España, destacó que el 49% de las startups españolas tienen ventas internacionales. En 2018, el 82% de las empresas emergentes encuestadas ofrecían sus productos o servicios en la UE, pero esa cifra se ha incrementado al 95% este año. En América Latina, la cifra pasa del 58% al 80% en el mismo periodo.

Además, explicó que México se sitúa como la primera opción para las startup españolas gracias al tamaño de su economía y a la alta adaptación del e-commerce. Añadió, en ese sentido, que el país es una plataforma pera una segunda etapa de internacionalización en Estados Unidos o Latam. Destacó, por otra parte, que México ofrece menos dificultades para la repatriación de fondos que otros países. Le siguen Colombia y Chile.


Josep María Echarri, consejero delegado de Inveready, explicó que su compañía gestiona ahora un fondo de 500 millones de euros, con inversiones en ciencia y en compañías de alto crecimiento: "Se puede ganar dinero haciendo esto", destacó. Sobre el mercado de la tecnología, aseguró que "hace 15 pensar que una tecnológica española podía ser vendida a una gigante tipo IBM parecía imposible, y ahora es una realidad". En ese sentido, resaltó el hecho de que empresas españolas que partieron prácticamente de cero hayan llegado al Nasdaq gracias a su ayuda.

Mención aparte merece el caso de Más Móvil. Antes de la entrada de Inveready, esta compañía creada por un noruego y un austriaco afincados en España facturaba 2 millones de euros. No obstante, en apenas 10 años, de 2009 a 2019, llegó a convertirse en una compañía de 1.800 millones de facturación. Pasó de startup a ser una de las principales compañías cotizadas en España.

Conseguimos en 10 años multiplicar por 56 nuestra inversión. Esto no pasa todos los días, pero esto es una demostración de que se puede hacer

En medio de la pandemia, destacó Echarri, "convencimos a tres empresas de capital riesgo, dos estadounidenses y una británica, para que lanzaran una OPA". Valoraron la compañía en casi 5.000 millones de euros. "Conseguimos en 10 años multiplicar por 56 nuestra inversión. Esto no pasa todos los días, pero esto es una demostración de que se puede hacer. Hemos protagonizado la operación de capital riesgo más grande de España", concluyó el consejero delegado de Inveready. 

El evento China en Iberoamérica contó con la Agencia Efe como media partner y con los patrocinios de Buenos Aires Ciudad, Cepsa, YPF y PanEnergy. 

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