Coronavirus
La sangre de los 'súperinmunes', alternativa para los casos graves de Covid
Los hospitales están pidiendo donaciones a pacientes que han generado muchos anticuerpos para hacer transfusiones a enfermos con baja respuesta inmunológica

Hace una semana, el Centro de Transfusión de Madrid  pedía donantes de sangre, pero no cualquiera. Buscaba a personas que hubiesen pasado el Covid-19 y mantuviesen un nivel de anticuerpos muy alto. Se trata de los pacientes "superinmunes", es decir, los que han sido capaces de generar una gran cantidad de anticuerpos durante la enfermedad. Para hacerlo, los requisitos son los mismos que para donar sangre y, aunque este tratamiento "no se ha extendido mucho", tal y como reconoce Eduardo López Collazo, Director del Centro de Investigación de La Paz, sí podría ser una buena alternativa para los pacientes con peor pronóstico incapaces de derrotar al virus.

"Los anticuerpos son una especie de balas que pueden derribar al virus y es muy deseable tenerlos por eso se necesita que los tienen y pueden donar sangre lo hagan", dice el investigador. El proceso es muy sencillo: si la prueba serológica reconoce un buen nivel de anticuerpos y "si se ve que es factible", solo hay que recorrer el mismo camino que para una donación de sangre al uso. "Según la compatibilidad parte de esa sangre se puede transmitir a personas que están enfermas y que su sistema inmunológico no puede detener", defiende López Collazo. 

El investigador reconoce que hasta el momento los resultados de esta transfusión de anticuerpos "son discretos", pero sí han favorecido a la recuperación en pacientes que se encontraban en la primera pase de la enfermedad y con un sistema inmune débil. Los hospitales procuran hacer acopio de "plasma híperinmune" para afrontar la segunda ola de Covid-19.

[ Claves de la bajada de casos en Madrid: cierre del ocio nocturno y barrios cerca de la inmunidad de rebaño]

Desde el Centro de Transfusión establecen que el donante idóneo sería una persona que no haya recibido nunca una transfusión porque podría generar complicaciones en el receptor. Y,  en el caso de ser mujer, que no haya tenido ninguno embarazo. Por lo demás, los requisitos, además de tener muchos anticuerpos, son los mismos que para donar sangre: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar sano. Eso sí, la donación de plasma es más larga que la de sangre tardando en torno a media hora. 

El tratamiento con plasma de pacientes sigue siendo experimental pero ya se ha demostrado seguro y con buenos resultados, tanto es así que el Centro de Transfusión de Madrid ya ha repartido más de 1.000 unidades de plasma y se han hecho más de 400 transfusiones a pacientes. 

[ La vacuna del neumococo, barrera contra el Covid-19 en los pulmones]

Poco a poco la ciencia va familiarizándose con el Covid-19 y ajustando los mecanismos para vencerlo, mientras parece que en España la segunda ola continúa en descenso. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la transmisión del virus ha descendido por undécimo día consecutivo y la incidencia acumulada,  se sitúa en 419 casos por 100.000 habitantes.  En las últimas 24 horas se han registrado 6.021 nuevos positivos pero la ocupación en las UCI sigue al 31%, estable como en los últimos días.

Actualizacion 255 COVID-19 by La Politica Online on Scribd

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.