Sanidad
Sanidad se lava las manos con el Remdesivir aunque reconoce que "ajustará" su uso
Recuerda que fue autorizado por la Agencia Europea de Medicamentos y que la decisión sobre su distribución depende de este organismo. Admite que el efecto sobre la mortalidad es "nulo"

Si en el mes de agosto Sanidad activaba todas las alarmas por la "escasez" de Remdisivir, tres meses después, y tras conocerse que ahora la Organización Mundial de Salud desaconseja su uso, el Ministerio reconoce que su efecto sobre la mortalidad es "nulo". Pese a ello, asegura que la decisión final sobre la distribución del mismo depende de Europa.

El fármaco, considerado hasta el momento como uno de los tratamientos más eficaces contra el coronavirus, ha sido descartado definitivamente por la OMS.  Después de analizar los datos de cuatro ensayos diferentes con 7.000 pacientes hospitalizados por Covid-19, la institución publicaba los resultados este jueves en el British Medical Journal de la Asociación Médica Británica, concluyendo que "no está recomendado para pacientes que ingresen en un hospital con COVID-19, sin importar su gravedad, ya que actualmente no existe evidencia de que mejore la supervivencia o la necesidad de ventilación". 

[ Los médicos advierten que no existe un antiviral alternativo al remdesivir]

Hace menos de un mes la OMS ya adelantó que el primer tratamiento antiviral aprobado para el coronavirus, el remdisivir, podría no estar funcionando tan bien como se pensaba. Lo hizo después de conocer los primeros resultados del ensayo Solidarity, el mayor estudio de control aleatorio del mundo sobre opciones terapéuticas contra el Covid-19 auspiciado por la OMS. Las conclusiones preliminares ya señalaban a mediados de octubre que el remdesivir, la hidroxicloroquina, el lopinavir o el interferón tenían "poco o ningún efecto" sobre la mortalidad. En aquel momento el ministerio de Sanidad no tomó ninguna decisión sobre el uso de remdisivir y aseguraron a este medio que "los resultados de la OMS corresponden a un pre-print de los resultados del ensayo" y que no eran suficientemente concluyentes.  

Cuatro semanas después, Salvador Illa da marcha atrás y fuentes de su ministerio aseguran a LPO que "el efecto para la mortalidad global en pacientes que ingresan en un hospital es nulo". Reconocen además que aunque los sanitarios pueden seguir utilizándolo dentro de las indicaciones aprobadas lo más probable es  "vayan ajustando su utilización". 

Sobre la autorización para el uso del medicamento cuya efectividad se ha demostrado nula, Sanidad explica que el Ministerio "no tiene la última palabra en este caso", ya que la decisión fue discutida "por todos los países de la Unión Europea en el contexto de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)". Cuando un medicamento se autoriza, "no existe la experiencia que luego se acumula en la práctica diaria, esta experiencia se acumula, por lo general, a lo largo de años", defienden desde Sanidad. Señalan además que la base para que se autorizase el remdesivir como tratamiento residía en que "permite reducir la duración de la hospitalización en un subgrupo determinado de pacientes".

[ Sanidad advierte que la "distribución normalizada" del Remdesivir no llegará hasta final de año]

Pero para OMS no es suficiente. La institución no niega que el remdisivir carezca de ciertos efectos beneficiosos para los pacientes pero aún así desaconsejan su uso ante el alto coste y los posibles daños a la salud que puede causar un fármaco que debe suministrarse por vía intravenosa. En este sentido desde Sanidad apuntan que "no se trata de una decisión contradictoria" autorizar el remdisivir al mismo tiempo que se desaconseja su uso porque  "que un medicamentos sea autorizado no quiere decir que ese medicamento tenga que ser prescrito ni formar parte de las guías de práctica clínica". Cuando un medicamento se autoriza, no existe la experiencia que luego se acumula en la práctica diaria, esta experiencia se acumula, por lo general, a lo largo de años 

 Cuando un medicamento se autoriza, no existe la experiencia que luego se acumula en la práctica diaria, esta experiencia se acumula, por lo general, a lo largo de años 

Además del contratiempo que ya supone tener que descartar un tratamiento que se consideraba efectivo contra el virus hay que recordar que  el 28 de julio, la Comisión Europea firmaba un contrato con la empresa farmacéutica Gilead para garantizar las reservas de remdesivir. Una compra centralizada de los Estados miembros de la Unión cuya primera entrega tuvo lugar en agosto pero que no fue suficiente. El 21 de ese mismo mes la Agencia Española del Medicamento emitió un alerta advirtiendo que las dosis de remdisivir se agotaban y obligando al Ministerio a pedir a la farmacéutica que acelerase el siguiente envío.

 El último estaba previsto para este mes de octubre pero desde Sanidad no han confirmado a LPO si se ha recibido, lo que sí explican es que por el momento no se ha tomado ninguna decisión y Gilead "irá presentando a la EMA los datos adicionales a los que viene obligada por la naturaleza de la autorización y estos se complementarán con los de los ensayos clínicos como Solidarity".

[ Sanidad se pregunta qué hacer con la compra masiva de remdesivir tras el estudio de la OMS que lo descartó]

Aunque en España no se está utilizando ningún fármaco alternativo al remdesivir, la OMS recomienda desde hace meses el uso de dexametasona, un corticoesteroide muy asequible en el mercado internacional, y que hasta el momento ha sido el que mejores resultados ha dado para el tratamiento de casos graves de Covid-19.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.