Argentina
Argentina prefiere un acuerdo comercial con China antes que a través de Mercosur
Lo aseguró el canciller Felipe Solá durante la encuentro internacional sobre China organizado por LPO . Destacó que la potencia asiática "no busca imponer una doctrina y no usa la fuerza para expandirse"

Felipe Sol√° anticip√≥ a LPO en exclusiva que  Argentina prefiere celebrar un acuerdo bilateral con China que uno a trav√©s del Mercosur.

El canciller argentino inaugur√≥ el seminario "China en Iberoam√©rica", organizado por las redacciones de LPO en Argentina, M√©xico y Espa√Īa, del que participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Mat√≠as Kulfas; David Wang, CEO de China Construction; y la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de M√©xico, Martha Delgado Peralta, entre otras destacadas figuras.

Cristina negocia la adhesión de Argentina a la ruta de la seda de China

"China no busca imponer una doctrina y no tiene las colonias de ultramar que tenía Inglaterra", indicó Solá, al referirse a la comparación que suele hacerse entre la expansión de la China actual y el Imperio Británico del siglo XIX.

China no busca imponer una doctrina, no tiene colonias, no plantea escenarios b√©licos y no usa la fuerza para expandirse y tal vez ese sea uno de los grandes secretos del √©xito de la China de los √ļltimos veinte a√Īos.

Record√≥ que Gran Breta√Īa fracas√≥ en su intento por convertir a la Argentina nuevamente en una colonia, pero a pesar de ello "se gener√≥ un neocoloniaje, sobre todo desde el punto de vista doctrinario, pedag√≥gico, que influye todav√≠a en pensadores y economistas argentinos".

"Pero no es el caso de China, porque China no trata de imponer una doctrina, no ha usado la fuerza para expandirse, y tal vez ese sea uno de los grandes secretos de la China de los √ļltimos 20 a√Īos, y que no plantea escenarios b√©licos", dijo el canciller, que concluy√≥ que "China parece un pa√≠s desafiado, no desafiante". 

"Coincidimos en el G20 en cuanto a solucionar algunas tensiones por las vías del fortalecimiento de la OMC y de otras organizaciones multilaterales que están debilitadas y que tenemos la obligación de volver a fortalecer", dijo el titular de la Cancillería en una clara alusión a la política del norteamericano Donald Trump, que retiró a los Estados Unidos de algunos organismos multilaterales. En ese sentido se mostró confiado en que esa tendencia mundial se revierta tras el triunfo del demócrata Joe Biden.

Sobre la OMC, China tiene tres principios, con los que coincidimos, no perjudicar a los países en desarrollo, respetar las reglas del comercio, y seguir las decisiones del consenso.

"Sobre la OMC, China tiene tres principios, con los que coincidimos, no perjudicar a los países en desarrollo, respetar las reglas del comercio, y seguir las decisiones del consenso", aseguró.

En el mismo sentido, Solá se refirió a otros aspectos compartidos con China como la mirada sobre el cambio climático -Trump se retiró del Acuerdo de París- e insistió en que Argentina y la potencia asiática tienen "coincidencias de fondo, que hacen a la visión del mundo en general".

"Frente a países que se empiezan a cerrar, es fundamental que China se siga abriendo" dijo el canciller y afirmó la necesidad que tiene la Argentina de incrementar el flujo comercial y las inversiones con la nación asiática.

"Queremos abrir el n√ļmero de productos que les vendemos, ya que estamos muy concentrados en cinco productos. Tenemos cierto d√©ficit comercial con China pero estamos muy confiados en el futuro. Nos interesa mucho el crecimiento de la capacidad de demanda que se ve en China por ascenso de clase desde hace varios a√Īos, y ahora cada vez m√°s", asegur√≥.

El stock de inversión china es bajo, y puede aumentar muchísimo más, y estamos dispuestos a hacerlo. Además, nos interesa estar en la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda.

Record√≥ tambi√©n que la empresa estatal china "Sinograin acaba de incrementar el nivel de importaciones desde la Argentina en compras de granos y aceites de manera interesante. Vamos a pasar de 300 a 400 mil toneladas de aceite de soja y de 3 a 4 millones de toneladas de granos", s√≥lo en el caso de esa compa√Ī√≠a, y tambi√©n van a vender m√°s a otras firmas y otros productos".

[Neme pidió "no ver fantasmas" detrás de los empaques de carne enviados a China con coronavirus]

"Tenemos gran necesidad de inversión en infraestructura vial y ferroviaria, y de intervención en energía. El stock de inversión china es bajo, y puede aumentar muchísimo más, y estamos dispuestos a hacerlo. Además, nos interesa estar en la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda", afirmó.

El canciller hizo mención el nivel de 'asociación estratégica integral' que tienen ambas naciones desde 2014 y afirmó que el mandatario argentino tiene "pendiente" una visita a China, que se realizaría entre marzo y mayo de 2021, algo que recordó "fue acordado en una conversación de septiembre pasado entre los presidentes Xi Jinping y Fernández", dijo Solá.

En otro tramo de su exposición, Solá también destacó el nivel de "cooperación" entre Argentina y China durante la crisis de la pandemia global y agradeció la "colaboración práctica y material" que el gigante asiático brindó al país para enfrentar al coronavirus.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones ser√° eliminado e inhabilitado para volver a comentar.