El Gobierno elimina el impuesto al diésel para intentar cerrar el apoyo de PNV y Cs a los Presupuestos
Ambos partidos habían cuestionado su apoyo a las cuentas después de verse desplazados por Bildu y ERC en las últimas semanas. Montero ya anunció un cambio de postura después del Consejo de Ministros

El Gobierno aparca definitivamente el impuesto al diésel, según ha anunciado este viernes el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. El portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso también ha explicado que el Ejecutivo ha aceptado otras cuatro enmiendas presentadas por su partido al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Esteban ha dicho que se trata de "avances" que no implican su apoyo definitivo a las cuentas públicas. Ha apuntado que las cuatro enmiendas "no son suficientes y hay discusiones abiertas sobre muchos otros aspectos". En total, la formación 'jeltzale' ha presentado un total de 85 enmiendas.

También han conseguido arrancar al Ejecutivo 50 millones para la industria de la máquina-herramienta, una partida de seis millones para el soterramiento de Zorroza (Bilbao), y la creación de una nueva figura contractual para el desarrollo de la formación dual universitaria.

[El Gobierno se abre a reducir el impuesto al diésel para contener a los 'olvidados' PNV y Ciudadanos]

La decisión sobre el impuesto al diésel implica de lleno a Ciudadanos. La formación naranja aseguró tras conocer la inclusión de la subida del gravamen en el texto presupuestario que el Gobierno se había comprometido con su partido a retirarlo durante la tramitación parlamentaria. Un extremo que el Ejecutivo se negaba a confirmar.  

Sin embargo, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avanzó el pasado martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la posibilidad de rebajarlo en aras de conseguir más respaldo para las cuentas públicas. 

[Sánchez lleva meses dando largas al PNV con la cesión de competencias mientras se acerca a Bildu]

"Es una medida que el Gobierno de España plantea en la necesidad de avanzar en una fiscalidad medioambiental [...] pero la realidad de los los números y las cifras marca que en este proyecto de Presupuestos tendremos que ceder en unas cuestiones a cambio de sumar esfuerzos y apoyos", indicó Montero. 

El movimiento se produce en plena negociación de las enmiendas y después de que desde la dirección del PNV , Andoni Ortúzar lanzase un toque de atención al Gobierno por el papel dado a EH Bildu en la negociación presupuestaria. Por su parte, Ciudadanos sigue abierto a negociar "hasta el último minuto" su apoyo a los PGE, aunque exige al Ejecutivo decidir entre buscar el respaldo de los nacionalistas catalanes de Esquerra Republicana o el suyo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.