Madrid anuncia este viernes el cierre perimetral de la Comunidad durante el puente de la Constitución
Los técnicos de la consejería de Sanidad están estudiando la idoneidad de extender esta restricción más allá del 8 de diciembre. El Ministerio recomienda un confinamiento por semanas enteras

El Gobierno de la Comunidad de Madrid se decanta por decretar el cierre perimetral de la región durante el puente de diciembre, según ha podido saber LPO por fuentes del Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso. Salvo giro de última hora, la decisión definitiva sobre si se restringe la entrada y salida de ciudadanos el fin de semana del 6 de diciembre excepto por motivos justificados se pretende anunciar este mismo viernes. El departamento que dirige el consejero Enrique Ruiz Escudero tiene previsto también revisar los criterios fijados para decretar el cierre de las denominadas Zonas Básicas de Salud

El decreto del estado de alarma dictado por el Gobierno central que da cobertura a la medida fija que los cierres perimetrales deben tener una duración mínima de siete días. Sin embargo, en los anteriores puentes de La Almudena y de Todos los Santos se permitió a Madrid restringir la movilidad sólo durante los fines de semana afectados por la festividad. Ahora, los técnicos de la Consejería de Sanidad estudian la posibilidad de extenderlo durante un período más prolongado, según revelan fuentes de ese departamento consultadas por LPO.

Recuerdan desde el Gobierno que preside Díaz Ayuso que durante el puente de la Constitución, Madrid se convierte tradicionalmente en una región receptora de visitantes del resto del territorio nacional, donde las cifras de incidencia del coronavirus se sitúan por encima de los que registra la Comunidad. Ahora mismo, las cifras reflejan una incidencia acumulada de 297 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, mientras que la media nacional está en 436 casos, según el último balance del Ministerio de Sanidad.

[Ayuso anuncia nuevas restricciones y pide a los ciudadanos que no salgan de Madrid en el puente]

Aunque muchas de esas regiones actualmente cuentan con cierres perimetrales, todavía quedan dos semanas hasta la festividad de La Constitución. La decisión definitiva debe trasladarse al Ministerio de Sanidad, con quien -aseguran desde el departamento de Ruiz Escudero- se mantiene una relación muy "fluida". Aun así, y a pesar de los buenos datos que ofrece la incidencia de coronavirus en la región, llaman a la "prudencia" y evitan cualquier tipo de "triunfalismo". Aseguran que dos semanas pueden transformar todo el panorama. 

Cartilla covid

Tras su polémico anuncio en el mes de julio por parte de la presidenta regional, finalmente el Ejecutivo madrileño recuperará la denominada "cartilla covid", aunque bastante alejada de la idea inicial. Según ha adelantado este jueves El Mundo, consistirá en un volcado digital en la tarjeta sanitaria, donde se incluirán todas las pruebas médicas relativas al coronavirus como las PCR, las serológicas o los test de antígenos a los que cada paciente se haya sometido. Aseguran desde la Consejería de Sanidad que en ningún caso se podrá exigir la presentación de la misma para realizar ninguna actividad, aunque sí se podrá aportar de manera voluntaria, por ejemplo, para realizar viajes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.