Comunidad de Madrid
Claves de la bajada de casos en Madrid: cierre del ocio nocturno y barrios cerca de la inmunidad de rebaño
Expertos en Salud Publica aseguran que los confinamientos por barrios y los test serológicos no han sido determinantes en el aplanamiento de la curva

 "Otras regiones españolas que, a pesar de tener restricciones más estrictas sobre el virus, simplemente no pueden dominarlo, miran a Madrid con una mezcla de envidia y escepticismo". Así se refiere el diario alemán Die Welt a la gestión de la pandemia de Ayuso en un reportaje de la Agencia DPA (la Agencia Alemana de Prensa) que lleva por título "El milagro de Madrid". Fue publicado hace una semana y en él se analizan los motivos del rápido descenso de contagios en la capital. El medio alemán señala a los test de antígenos y al confinamiento perimetral como las principales responsables del descenso de la curva, pero, según el experto en Salud Pública Javier Padilla, no  están en lo cierto. Detrás de la reducción de contagios en Madrid estarían, sobre todo, el cierre del ocio nocturno, una importante concienciación individual y la inmunidad que ya se está logrando en algunos barrios fuertemente golpeados por el Covid-19. 

[ El 47% de los españoles no se pondría la vacuna contra el Covid]

En las primeras semanas de octubre, Europa entera miraba a la ciudad de Madrid con preocupación porque los datos de incidencia acumulada sobrepasaban en mucho la cifra de 250 positivos por cada 100.000 que la Unión Europea colocó como barrera para empezar a tomar medidas. Díaz Ayuso se resistió a decretar el confinamiento domiciliario y ordenó el cierre perimetral de las zonas sanitarias con más incidencia acumulada. Una decisión, adelantada por LPO, que fue muy criticada y que no contó con el respaldo del Ministerio de Sanidad. Pero, un mes después, la curva de contagios ha bajado e invita a reflexionar sobre la eficacia de la medida.

Poner un policía en al entrada de una zona básica de salud no hace que disminuya, porque lo que influye son las prácticas y las actividades que hagamos

Mientras la prensa alemana señala al cierre por zonas sanitarias como uno de los motivos del "milagro" madrileño en España, los expertos lo niegan. Javier Padilla, experto en medicina de familia y comunitaria, asegura a LPO que "no ha tenido capacidad real de afectar" si tenemos en cuenta que "la gente podía seguir haciendo las mismas actividades".  En ese sentido, explica que "poner un policía en al entrada de una zona básica de salud no hace que disminuya, porque lo que influye son las prácticas y las actividades que hagamos". 

Además, los datos lo respaldan, porque Padilla, junto a otros expertos, ha analizado la influencia del cierre por zonas básicas de salud en la bajada de contagios. "Cuando se decretó el cierre había zonas por encima de 1.000 de incidencia acumulada que no se cerraron y otras que sí. Si miras la evolución de la pandemia con cierre y sin cierre es prácticamente la misma", asegura.

¿Ha sido entonces la llegada de los test rápidos? Tampoco, dice Javier Padilla, porque "los test de antígenos llegaron cuando la curva ya estaba bajando". Para comprobarlo, asegura, "solo tenemos que mirar los datos de ingresos hospitalarios", que también se han reducido. Y aunque para el médico la realización masiva de pruebas de antígenos es sin duda "un gran avance", no está detrás del control de la pandemia en Madrid: "Nadie puede decir que la curva de Madrid haya bajado por esto".

Detrás del "milagro" madrileño estarían sobre todo las medidas relacionadas con el ocio nocturno y la hostelería. Javier Padilla señala que 10 días después que se prohibiese el ocio nocturno y se ordenase el cierre de bares y restaurantes a las 24 horas es cuando empezó a producirse el aplanamiento de la curva. "Y la otra cosa importante también es la limitación de aforos, claro", señala el experto en Salud Pública. Hablando con Padilla se llega a la conclusión de que lo que ha logrado mantener el coronavirus a raya en Madrid tiene más que ver con el control del ocio que con los cierres por barrios. 

No hay que pensarlo como barrios que van a llegar a la inmunidad de rebaño de forma natural sin causar muchas muertes por el camino

Podría haber también otra causa que explica por qué Madrid ha logrado reducir los contagios en tan poco tiempo: la inmunidad en algunos barrios. Padilla prefiere referirse a ella como "protección de grupo" y señala que se estaría dando ya en las zonas que hace semanas presentaban los peores datos de incidencia acumulada de la región y que a día de hoy "tienen mayor capacidad inmune" frente al Covid-19. El médico insiste en aclarar que "no hay que pensarlo como barrios que van a llegar a la inmunidad de rebaño de forma natural sin causar muchas muertes por el camino". No obstante, explica que cuando el coronavirus penetra en una zona determinada acabar generando cierta inmunidad entre esa población. 

[ Ayuso levanta la cuarentena a diez zonas sanitarias de Madrid]

 "La confluencia de todo esto" es lo que ha conseguido mejorar los datos en la Comunidad de Ayuso. En las  últimas 24 horas se han registrado 1.312 positivos que elevan el número de contagios de los últimos 15 días a 19.810 personas. La cifra de incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid es, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, de 297 por cada 100.000 habitantes. En la última semana solo 12 personas han necesitado ser ingresadas en UCI. 

Actualizacion 254 COVID-19 by La Politica Online on Scribd

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.