PP y Ciudadanos solo aceptan 30 de las 72 exigencias de Vox para los Presupuestos en Andalucía
De las 42 restantes, 36 han sido modificadas y 6 no aparecen en el acuerdo final con los de Abascal, que habían presumido de una aceptación del 90% de sus condiciones

Tras haber tensado las negociaciones hasta el √ļltimo minuto, finalmente Vox retir√≥ este mi√©rcoles su enmienda a la totalidad contra los Presupuestos Generales de la Junta de Andaluc√≠a para 2021. La formaci√≥n de Santiago Abascal da v√≠a libre para la aprobaci√≥n de las cuentas p√ļblicas del Gobierno de coalici√≥n entre PP y Ciudadanos. Al filo de las diez de la ma√Īana, Vox anunciaba el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo de Juan Manuel Moreno y se apresuraba a sostener que se hab√≠an aceptado el 90% de sus exigencias.

El pasado viernes, en el marco de las negociaciones protagonizadas por el duro discurso de Pablo Casado en la fallida moci√≥n de censura de Vox, los de Abascal hicieron p√ļblico un documento con 72 puntos que le hab√≠an trasladado al departamento de Hacienda. El acuerdo rubricado este mi√©rcoles recoge 32 medidas nuevas m√°s otros 34 puntos que revisan los pactos suscritos anteriormente y pendientes de cumplir. Sin embargo, el n√ļmero de propuestas que asumen estrictamente lo que exig√≠a Vox en el documento se queda en la treintena. Las restantes, o no se adec√ļan a lo que demandaba espec√≠ficamente el partido de Abascal o directamente no han sido incluidas en el texto.

[Vox tensa la cuerda con el PP y presenta enmienda a los Presupuestos en Andalucía]

Entre las más importantes que sí están contempladas está la puesta en marcha de un comité bilateral con diputados del partido de Abascal y miembros del departamento de Hacienda. Tendrán voz a la hora de decidir el reparto de los fondos europeos Next Generation. La otra gran medida del pacto está en el canal autonómico Canal Sur, donde se pretende conseguir un ahorro de 14 millones de euros en gastos en el próximo ejercicio. Entre otras cosas, se suprimirá uno de sus tres canales y se abre la puerta a estudiar el posible cambio del nombre del canal.

Sin embargo, hay muchos puntos que no colman las exigencias puestas sobre la mesa por los de Abascal, que ya dijo que no pensaba dejar caer a los gobiernos regionales a pesar de los ataques del PP. Por ejemplo, en materia de viviendas 'okupadas' pedían poder negar cualquier ayuda social a todo aquel que se encuentre inmerso en una situación de ocupación. La Junta sólo estudiará que pueda ser un requisito para ciertas asociaciones que no existan denuncias constatadas con sentencia firme.

Vox pedía modificar la composición de la Mesa del Turismo de Andalucía, pero sólo existe el compromiso de potenciar la vinculación entre dicho órgano y el Parlamento

Tampoco se cumplen sus exigencias en materia de impuestos de sucesiones y donaciones, ni en cuanto a las auditor√≠as del Sector P√ļblico Instrumental o sobre los Planes Estrat√©gicos de Subvenciones. Vox tambi√©n ped√≠a modificar la composici√≥n de la Mesa del Turismo de Andaluc√≠a, pero s√≥lo hay el compromiso de potenciar la vinculaci√≥n entre dicho √≥rgano y el Parlamento andaluz. Por otro lado, aunque Vox ped√≠a un incremento de un 100% en las ayudas y subvenciones a los Municipios Tur√≠sticos, en el acuerdo no se hace referencia a ello.

[Vox bloquea las negociaciones con el PP en Andalucía tras el acercamiento de Susana Díaz]

Tambi√©n hay medidas de marcado perfil ideol√≥gico que tampoco se ven del todo colmadas. Los de Abascal ped√≠an un mill√≥n de euros para el Tel√©fono de la Violencia Intrafamiliar. Finalmente se consigna una partida de 480.000 euros. Tambi√©n reclamaban destinar la dotaci√≥n presupuestaria del Instituto Andaluz de la Mujer establecida para la protecci√≥n de las mujeres en situaci√≥n de riesgo por violencia intrafamiliar directamente a programas encaminados a su seguridad y protecci√≥n. Y no se asume tal petici√≥n.  

Pin parental, Menas...

Por otro lado, en el acuerdo no se hace referencia al denominado 'PIN parental' que exige Vox, y se limitan a repetir la f√≥rmula del acuerdo de investidura. Se dice que "se proceder√° al establecimiento de una autorizaci√≥n expresa de las familias para la participaci√≥n de sus hijos en actividades complementarias, en base a los preceptos consagrados en la Constituci√≥n Espa√Īola". El Gobierno central consider√≥ que iba en contra de la Carta Magna y Ciudadanos no est√° por la labor de ponerlo en marcha.

Por otro lado, Vox tambi√©n ped√≠a incrementar medio mill√≥n de euros la dotaci√≥n para reforzar la seguridad en centros de acogida a Menores Extranjeros No Acompa√Īados, los denominados como MENA. La Junta dice que ya ha invertido 150.000 euros en los centros propios y s√≥lo apunta que revisar√° condiciones para los concertados. Tambi√©n ped√≠an suprimir las ayudas al exterior y de las misiones de cooperaci√≥n internacional mientras dure la crisis sanitaria y econ√≥mica, pero el acuerdo s√≥lo se contempla que ralenticen parcialmente alguna de estas √ļltimas. 

Entre las medidas que no aparecen en el texto est√° una subvenci√≥n para un proyecto cinematogr√°fico sobre la figura de Bernardo de G√°lvez; un programa espec√≠fico de fomento del emprendimiento para los desempleados en el √°mbito rural; un programa educativo para el desarrollo de "La familia natural como c√©lula vertebradora de la sociedad"; y otro programa para investigar los 8.000 millones de euros que dicen que han "desaparecido" de las arcas andaluzas durante el mandato de Susana D√≠az. Se trata de dinero p√ļblico procedente de subvenciones y de facturas sin cobrar que los anteriores Gobiernos dejaron pendiente.

Reclamaron también sin éxito los de Abascal que Vox estuviese presente en la Oficina de Proyectos y una actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y cuadros de mando de la Administración de la Junta; y que se llevasen a cabo las modificaciones normativas necesarias para no pagar los gastos jurídicos de los ex altos cargos condenados por corrupción y que el Gabinete Jurídico de la Junta se persone en todos los procesos relacionados con mal gobierno y corrupción.

Licencia de caza, 'plan renove' del mueble

Entre los puntos donde sí se aceptan mayoritariamente su pretensiones están el denominado "Programa 1492" en el ámbito de la educación. Además, se acuerda auditar los informes de impacto de género y se aceptan sus peticiones sobre la licencia interautonómica de caza. También se habla de avanzar en un plan de "promoción y conocimiento de la actividad cinegética" en los colegios; se contemplan ayudas a la agricultura para situaciones sobrevenidas; un programa contra el fraude en el 'reetiquetado'; un programa de ayudas a los jóvenes agricultores; y un plan de depuración de aguas residuales.

También se abordan programas de apoyo a la tercera edad, personas que vivan solas con riesgo de desatención y personas con discapacidad. Se contempla también un 'Plan Renove' para el sector del mueble; se avanza en el concierto de Bachillerato y FP; y se prevé un programa de prevención del suicidio. Asimismo, se acepta continuar con las ayudas a la ganadería del toro bravo en Andalucía o incrementar la plantilla de profesores y educadores para la atención de alumnos con necesidades especiales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones ser√° eliminado e inhabilitado para volver a comentar.