Gobierno
Iglesias cuenta con el apoyo de Sánchez en su guerra con Calviño por los desahucios
El presidente y otros ministros del PSOE como Ábalos apuestan por paralizarlos durante el estado de alarma frente a las reticencias de la vicepresidenta de Asuntos Económicos

Pablo Iglesias está cerca de vencer a Nadia Calviño dentro del Gobierno por segunda vez en un mes. Unidas Podemos consiguió hace tres semanas arrancarle a Sánchez el compromiso de regular los precios de los alquileres pese a la negativa de Calviño y María Jesús Montero y parece que va camino de hacer lo mismo con la prohibición de los desahucios y el corte de suministros mientras dure el estado de alarma, porque el presidente del Gobierno está de acuerdo con la propuesta. Desde Unidas Podemos aseguran que si "por nosotros fuera estaría aprobado hace un mes" pero el PSOE no daba ningún paso al frente. Ahora las cosas han cambiado con los movimientos realizados en los últimos días y se muestran confiados porque las negociaciones con sus socios de gobierno "van bien". 

[ Iglesias logra el apoyo de Ábalos frente a Calviño para regular el precio de los alquileres]

Al Partido Socialista le está costando repetir la fórmula que ya aplicó en el mes marzo y prohibir los desahucios y el corte de luz y agua mientras dure el estado de alarma. El 31 de marzo, el Real Decreto-ley 11/2020 por el que se adoptaron medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la  Covid-19 prohibió los desahucios hasta el 30 de septiembre. 

A medida que se acercaba, la fecha Unidas Podemos comenzó a "presionar" a los socialistas para ampliar el plazo pero "el PSOE se negó en redondo cuentan desde Unidas Podemos. "Con mucha presión" consiguieron "arrancarle" a sus socios una prórroga hasta el 31 de enero para las personas afectadas por la pandemia, pero para los de Iglesias es  una medida "altamente insuficiente" y por eso quieren extenderla a todos los ciudadanos en situación de necesidad, provocada o no por la crisis del coronavirus, y que esté en vigor mientras dure el estado de alarma. Pero los morados tienen dos diques de contención en el Consejo de Ministros: Nadia Calviño y María Jesús Montero. 

Tanto en Unidas Podemos, como en ERC, aseguran que lo que está sucediendo "es lo mismo" que pasó hace semanas con la limitación al precio de los alquileres. De nuevo, las ministras de Asuntos Económicos y Hacienda son los principales obstáculos dentro del Ejecutivo para sacar adelante la propuesta. Fuentes del gobierno aseguran que para Nadia Calviño la presión es todavía mayor porque "no quiere perder dos batallas seguidas" contra Pablo Iglesias, después de que consiguiera adelante la regulación de los alquileres ayudándose de ERC, Bildu, Compromís y Más País. 

Lo que está sucediendo es lo mismo que pasó hace semanas con la limitación al precio de los alquileres. De nuevo, las ministras de Asuntos Económicos y Hacienda son los principales obstáculos dentro del Ejecutivo para sacar adelante la propuesta

Pero el líder de Podemos no solo cuenta con el apoyo de los suyos, sino que dentro del Ejecutivo la gran mayoría no ven con malos ojos la prohibición de los desahucios mientras dure el estado de alarma. Incluso el presidente del gobierno Pedro Sánchez estaría a favor de la medida aunque emplaza a sus socios de gobierno a tratarlo directamente con José Luis Ábalos como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Una reunión que ya se está preparando y de la que el líder Podemos espera obtener otra "victoria" frente al sector más conservador del gobierno. 

Preguntado por las exigencias de sus socios de gobierno, Ábalos ha reconocido públicamente que puede que la actual normativa para los desahucios sea "insuficiente", aunque no admitió ningún paso en este sentido. Voces cercanas al Gobierno señalan que la negativa de Calviño y Montero le está colocando en una posición difícil y que en ocasiones "tiene que defender" posturas distintas a las suyas. 

Para los morados es "imprescindible" que se paralicen los desahucios y por eso no se conforman con presionar al PSOE desde dentro del Gobierno, sino que lo están haciendo también como grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados. Este martes, mientras Montero y Calviño rendían cuentas sobre el Consejo de Ministros, Unidas Podemos comparecía al mismo tiempo en la Cámara Baja junto a Bildu y ERC para anunciar la presentación de una enmienda a los presupuestos para paralizar los desahucios. Una 'jugada' de la que Iglesias no habría avisado a Sánchez. 

Fue el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quien horas antes de anunciar la enmienda envió un mensaje a su homóloga en el PSOE, Adriana Lastra, avisándole de sus próximos pasos. Lastra no lo comunicó al gobierno y la noticia pilló por sorpresa al ala socialista del Ejecutivo, que este miércoles no escondía su enfado. "Nosotros somos el grupo de 120 escaños que gestiona este Gobierno, y no es lo mismo 120 que 35", dicen tajantes ministros del PSOE en un intento de dejar claro quien lleva las riendas en la Moncloa. 

[ Podemos presenta con ERC y Bildu una enmienda conjunta a los PGE para paralizar los desahucios]

Aún así, el '0-2' de Iglesias a Calviño está cerca. "Esto es un coste cero para el gobierno y si en marzo se aprobó que venía el verano, ahora en invierno es más importante aún", defienden desde la vicepresidencia segunda del gobierno. Para Unidas Podemos que en plena pandemia se prohíban los desahucios y el corte de suministros va más allá de la ideología política y aseguran que "es una cosa de decencia de país". Cuentan con el apoyo de los partidos del bloque de la investidura y apuntan que podría ser "otro motivo más" para facilitar el 'sí' a los presupuestos. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.