Coronavirus
El 47% de los españoles no se pondría la vacuna contra el Covid
El porcentaje se eleva al 61,5 % entre los jóvenes de 25 a 34 años. Más de la mitad de las mujeres (53,3%) rechaza la vacuna

Mientras las empresas farmacéuticas compiten por la efectividad de la vacuna contra el Covid-19 el número de personas dispuestas a vacunarse cae en picado, por lo menos en España. Según el CIS el 47% de los españoles no quiere ponerse la vacuna del coronavirus, casi la mitad. Y en el caso de las mujeres sin el 'casi', porque el 53% de ellas no confía en la vacuna, frente al 40% de lo hombres. Diferencias muy significativas también si nos fijamos en la edad de los encuestados por Tezanos: los más mayores tienen más predisposición a vacunarse. Pero la cifra cae en picado entre los jóvenes de entre 24 y 35 años, donde el más del 60% dice 'no' a la vacuna contra el coronavirus. 

[ España pagará las indemnizaciones de las farmacéuticas si la vacuna falla]

La comunidad  científica y el Gobierno no logran transmitir a los españoles confianza en la vacuna y el rechazo al fármaco contra el Covid-19 aumenta mes a mes. Si en septiembre la cifra de personas que no estaban dispuestas a vacunarse era del 40, 3%, en octubre ascendió hasta el 43,8 % y en noviembre llega al 47%. Un riesgo del que los expertos vienen advirtiendo desde hace semanas. La científica del CSIC Nuria Campillo ya explicó a LPO que la estrategia del ministerio de Sanidad de prometer la llegada de las primeras dosis en pocas semanas podría ser peligrosa y generar desconfianza entre los ciudadanos, y parece que sus peores pronósticos se están cumpliendo a juzgar por la última encuesta del CIS. 


España no es el único país donde se está midiendo la disposición de los ciudadanos a vacunarse contra el Covid-19,  Italia, otro de los grandes castigados por la pandemia, también ha preguntado. La cifra de personas que no están por labor de ponerse la vacuna baja hasta el 34%, 13 puntos menos que en nuestro país. 


Si la desconfianza en la vacuna se mantiene en España el Ejecutivo tendrá que resolver el problema a través de la ley imponiendo la vacunación obligatoria. Algo, que como adelantó LPO, puede hacer con la ya famosa Ley Orgánica 3/1986, de Medidas Especiales en materia de Salud Pública que le otorga capacidad para ello.  Federico de Montalvo, experto en derecho sanitario y Vicepresidente del Comité de Bioética de España aseguró a este medio que  "sí se puede obligar a la vacunación", aunque se trataría de un escenario que tendría que lidiar también con la falta de confianza en el fármaco.

[ El Gobierno podrá obligar a los españoles a vacunarse del Covid-19 a través de la Ley 3/1986]

"No se trata de que la vacuna contra el Covid-19 sea insegura, sino que no está tan contrastada como cualquier otra vacuna que lleva años usándose y eso éticamente nos plantea la pregunta de si ante una vacuna nueva la obligación de vacunación es la misma", explicó el experto al mismo tiempo que reconocía que, según su criterio, el Gobierno podrá "salvar" este obstáculo. 

Y mientras los datos confirman que la confianza cae en picado, la ciencia cumple con su labor y avanza. Este miércoles la Agencia Española del Medicamento ha autorizado el primer ensayo clínico de la fase III en nuestro país.  Constará de dos dosis de vacuna y se llevará a cabo en nueve centros hospitalarios que iniciarán, tan pronto como sea posible, el reclutamiento de voluntarios que cumplan con los criterios de inclusión especificados en su protocolo, según ha informado el ministerio de Sanidad. No ha sido la única buena noticia en este sentido, porque si hace dos días la farmacéutica Moderna anunció que su vacuna presentaba una eficacia del 94,5 %, ahora Pfizer sube de nuevo la apuesta y garantiza el 95%.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.