Cataluña
El CIS de Tezanos convierte a Illa en candidato a la Generalitat
Le incluye en la lista de posibles presidentes de la Generalitat, en la que también aparece Puigdemont. Miquel Iceta le saca diez puntos

De puertas para afuera, Moncloa y Ferraz señalan a Miquel Iceta como futuro candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña, pero de puertas para adentro parece no descartarse la opción de Miquel Iceta. El CIS de Tezanos, dependiente del Ministerio de Presidencia, ha aprovechado el último barómetro para sondear el nivel de apoyos del actual titular de Sanidad de cara a las elecciones en Cataluña. Según los datos publicados, sin embargo, parece que el actual líder de los socialistas catalanes cuenta con mucho mayor respaldo de los electores.

"De los/as líderes políticos/as que le he mencionado, quién preferiría que fuese el/la presidente/a de la Generalitat de Cataluña en estos momentos?". Esta es la pregunta clave que ha hecho el Centro de Investigaciones Sociológicas para pulsar la opinión del electorado a las puertas de la disolución del Parlament y de una nueva convocatoria a las urnas en Cataluña. Y, en la lista de posibles 'presidents', ha incluido el nombre de Salvador Illa.

[Salvador Illa, de ministro 'cuota' del PSC a mano derecha de Sánchez y comodín electoral]

El ministro de Sanidad lleva meses sonando como cabeza de lista del PSC para esos comicios, aunque Miquel Iceta se reivindica para ese puesto, que da por hecho, y en Moncloa y en Ferraz no le desmienten. Sin embargo, la ausencia de un anuncio oficial alimenta las especulaciones, y más aún después de esta encuesta en el CIS. Los resultados, sin embargo, dejan a las claras que el líder del PSC tiene una valoración mucho más elevada que Illa. De hecho, de los candidatos 'reales' a la Generalitat, es el que más apoyos ha recibido.

Según el barómetro, un 13,8% de los encuestados apuesta por Miquel Iceta, frente al 3,6% de apoyos que recibe Illa. Oriol Junqueras, en prisión e inhabilitado, sería la primera opción para los electores, con 19,1%. Le sigue Carles Puigdemont, fugado en Bruselas y miembro del Parlamento Europeo, con un 15,2%. El ex president Quim Torra solo obtiene un 1,8% de apoyos, mientras que el actual jefe del Ejecutivo catalán, y candidato de Esquerra, Pere Aragonés, se queda en un poco prometedor 1,1%. ERC, eso sí, ganaría las elecciones al Parlamento de Cataluña con una intención directa de voto del 20,5 %, seguida del PSC con un 15,2 %.

A nivel nacional, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene la distancia entre el PSOE y el PP, mientras concede claras subidas tanto a Vox como a Ciudadanos tras el debate de la moción de censura presentada por el partido de Santiago Abascal y en medio de la negociación de los Presupuestos del Estado para 2021.

Según el último barómetro, elaborado entre los pasados 3 y 12 de noviembre, el PSOE obtendría un 30,4 por ciento en estimación de voto -cuatro décimas menos que en octubre- mientras que el PP también perdería tres décimas y se quedaría en el 18,6 por ciento de los sufragios.

Unidas Podemos mantiene su senda descendente de los últimos sondeos y caería hasta el 11,4 por ciento, lo que permite a Vox afianzarse como tercer partido nacional, con un 13,2 por ciento -sube siete décimas- y a Ciudadanos acercarse a los de Pablo Iglesias, con un 9,5 por ciento frente al 8,8 del anterior sondeo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.