Interior no envía más efectivos a Canarias pese a la presión migratoria
El Gobierno tiene cuantificadas 7.000 plazas de acogida en el archipiélago. De ellas, más de 6.000 están en hoteles

El archipiélago canario padece desde hace meses un incremento de la presión migratoria que está sobrepasando las capacidades activadas por el Estado para recibir, atender y acoger a las personas en situación irregular que acceden a España a través de las islas. 

Los sindicatos policiales denuncian falta de personal para las labores de control e identificación de los migrantes, mientras que el Ejecutivo se ha visto obligado a reubicar a estos últimos en distintos alojamientos turísticos y ha tenido que activar a varios ministerios para encontrar espacios alternativos donde darles cobijo.

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) denuncian que "los recursos policiales se están viendo desbordados" y ponen el foco en la situación que se da en el muelle de Arguineguín, donde se reciben  embarcaciones a diario. Este mismo martes, el Gobierno ha permitido salir de ese espacio a 225 inmigrantes que se encontraban en ese campamento de forma temporal. 

Desde el SUP piden al departamento que dirige el ministro Fernando Grande Marlaska que "al menos" complete el catálogo de puestos de la Policía Nacional en las islas. Según denuncian, de la relación de 4.374 puestos, sólo hay 3.600 cubiertos. También reclaman que se desplacen agentes desde otros puntos de la Península "temporalmente" para hacer frente al aumento de trabajo mediante una "atribución temporal de funciones". Fuentes de Interior consultadas por LPO descartan por el momento esa opción, aunque barajan trasladar agentes entre las islas. 

[Interior solo abre los centros de inmigrantes a los 'sin papeles' que pueden ser repatriados]

Las llegadas de embarcaciones está alcanzando dimensiones que recuerdan ya a la crisis de los cayucos en 2006. Canarias ha recibido 16.760 personas por vía marítima entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2020. Se trata de un incremento de 1.019,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando llegaron 1.497 personas. En el conjunto de España el ha sido del 45,5%. Así se desprende del último informe de inmigración del Ministerio de Interior.

Plazas de acogida

Para hacer frente al repunte, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá ha tenido que buscar durante los últimos meses nuevas plazas para acoger a los inmigrantes que llegan a la costa y que no pueden ser devueltos a sus países por el cierre de fronteras vigente por la pandemia del coronavirus. 

Según datos facilitados a LPO, actualmente hay algo más de 7.000 plazas del sistema de acogida en el archipiélago y unas 6.000 personas están alojadas ahora mismo en hoteles y otro tipo de establecimientos turísticos. "Dada la situación actual, ahora mismo hay más personas entrando en nuestro sistema de acogida que otros años", reconocen en el departamento de Escrivá. Aseguran que los importes que abona por esas plazas "varían mucho" y explican que para seleccionar los establecimientos primero se habla con sus propietarios para conocer su disponibilidad y luego se elige "en función de lo rápido que pueda ser el despliegue, su tamaño y la geografía".

En cambio, la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, y los sindicatos CCOO y UGT han pedido este mismo martes que se realoje en instalaciones públicas "de forma inmediata" a esos inmigrantes. En un comunicado conjunto han solicitado que salgan de los complejos hacia otro tipo de recursos porque -argumentan- "está en ciernes la reactivación de la actividad, con la reapertura de los mercados emisores de turistas" hacia Canarias habituales durante el invierno. 

El Ministerio de Defensa, por su parte, también ha cedido espacios para que puedan ampliarse las plazas para ubicar a los ciudadanos extranjeros en situación irregular. En el antiguo polvorín de Barranco Seco (Las Palmas) se está poniendo en marcha un campamento para albergar a 800 personas distribuidas en 23 carpas, aunque aún faltan los suministros de luz y agua.  

Reapertura de los CIE

En condiciones normales, tras su filiación, aquellos inmigrantes que pueden ser devueltos a sus países de origen quedan bajo custodia del ministerio de Grande Marlaska en los polémicos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), a la espera de ejecutar su expulsión del país. De momento, Interior sólo ha dado orden de reabrir algunos para los ciudadanos de países con los que se espera poder realizar la devolución en próximas fechas. De hecho, hace unos días comenzaron los primeros vuelos hacia Mauritania.

Ahora, durante las primeras 72 horas tras las llegada a la costa, los inmigrantes son tutelados por el ministerio del Interior y se les realiza una prueba PCR antes de ser derivados a los recursos de acogida, donde necesitan un resultado negativo para entrar. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.