Bancos
La fusión con el BBVA paraliza la reestructuración del Sabadell
Se había puesto en marcha un proceso de reducción de plantilla que amenazaba a 1.800 trabajadores. La negociación de los sindicatos con la entidad se ha paralizado al desvelarse las conversaciones con el BBVA

Primera consecuencia del anuncio de las conversaciones entre BBVA y Sabadell para una posible fusión: los sindicatos paralizan el proceso de reestructuración interna del banco Sabadell. Este martes tenía lugar la última reunión para culminar el plan de reorganización de la plantilla iniciado tras la explosión de la pandemia. Hace apenas dos semanas el consejero delegado del Sabadell, Jaime Guardiola, aprovechó la presentación de los resultados del tercer trimestre para avanzar que la entidad bancaria trabajaba en la reestructuración de sus centros corporativos: centralizar funciones y dejar de duplicar el trabajo. Los cambios afectan a 1.800 trabajadores y tras el comunicado de la Comisión Nacional de Valores (CNMV), los sindicatos han pedido "un periodo de reflexión". 

[ Los analistas advierten que el Gobierno tendrá que aplazar 'sine die' la venta de las acciones de Bankia]

Este lunes la  CNMV anunciaba conversaciones entre BBVA y Sabadell para una posible fusión. Contactos preliminares por el momento pero que de llegar a puerto darían lugar a un grupo bancario con más de 950.000 millones de euros en activos y un tamaño en España muy similar al que tendría la unión de CaixaBank y Bankia.  

El banco resultante tendría 46.000 empleados y más de 4.200 oficinas en España, además de una importante presencia en México, Turquía y Reino Unido. "En estos momentos solo podemos decir que estamos en el inicio de las conversaciones, no hay decisiones tomadas, está abierta la 'due duligence' y en las próximas semanas sabremos un poco cuál es el resultado", explicó el consejero delegado del Sabadell.  

La incertidumbre que genera el tener una negociación en su fase final y el anuncio de una operación corporativa es innegable 

Aunque las negociaciones están todavía en la primera fase ya han tenido consecuencias. El banco Sabadell inició conversaciones con el BBVA en pleno proceso de ajuste de plantilla y solo un día después de la confirmación de contactos entre las dos entidades, los sindicatos han parado la reestructuración interna de la empresa.  "La situación actual abre una etapa en la que no caben las prisas", aseguran desde Comisiones Obreras. Por eso han planteado al Director General del banco, Miguel Montes, que les de una semana para "reflexionar" sobre la posible fusión y las consecuencias que podría tener para la plantilla.  "La incertidumbre que genera el tener una negociación en su fase final y el anuncio de una operación corporativa es innegable", reconocen los representantes sindicales.

Las medidas que hasta el momento se estaban negociando entre el Sabadell y sus trabajadores eran de carácter voluntario y muy ceñidas a un colectivo muy específico, principalmente para mayores de 56 años. Desde CCOO apuntan que se estaban evitando aspectos como la movilidad geográfica o la modificación geográfica que sí podrían llegar a incluirse en un ERE, por ejemplo. Y aunque preguntados por LPO evitan hacer previsiones sobre los términos en que se puede producir la fusión, sí transmiten miedo por la posible pérdida de puestos de trabajo. 

Desde la otra parte implicada, el BBVA, fuentes sindicales consultadas por LPO se muestran mucho más críticos con la fusión: "esto afecta al ciudadano de a pie, al final van a quedar tres bancos y no habrá competencia". Creen además que las negociaciones están "más que vistas" y solo esperan a que las entidades bancarias desarrollen las condiciones en las que se hará.  "Se sabrá en poco tiempo", aseguran. 




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.