Coronavirus
La vacuna del neumococo, barrera contra el Covid-19 en los pulmones
Los médicos de atención primaria advierten que ya se están viendo casos de coinfección de coronavirus y neumonía por culpa de las largas estancias en la UCI

A la espera de la llegada de una vacuna efectiva contra el Covid-19, las campañas de vacunación de otras enfermedades respiratorias se hacen más necesarias que nunca. La de la gripe ya se ha intensificado para evitar la sobrecarga del sistema sanitario, y es que los síntomas son muy parecidos a los del coronavirus y el riesgo de confundirlos, muy alto. Lo mismo pasa con la neumonía neumocócica, no tan conocida pero "igual de importante", advierten los médicos.

El neumococo es una neumonía bacteriana que ataca los pulmones. A diferencia de la gripe, en su caso el riesgo no es la confusión de síntomas: "No se van a confundir síntomas de una neumonía con el coronavirus porque el Covid-19 lo que provoca es una neumonía, así que los síntomas son iguales", explica Isabel Jimeno, médico de atención primaria. De lo que se trata, dice  Jimeno, es de "evitar la coinfección", es decir, padecer neumonía y Covid-19 al mismo tiempo. 

[ España pagará las indemnizaciones de las farmacéuticas si la vacuna falla]

"Es algo que ya se está viendo", advierte, y sobre todo "está ocurriendo mucho en los que llevan bastante tiempo ingresados en las UCIS. El Covid-19 obliga a largas estancias en las unidades de cuidados intensivos porque cuesta mucho que el pulmón se recupere de los estragos causados por el virus. "Las posibilidades de infectarse de Covid y neumonía en la UCI son muy altas", asegura Jimeno a LPO.

 Sobre si la vacuna puede proteger de la exposición al coronavirus, la médico lamenta que "en principio no tiene nada que ver", aunque "sí se han visto algunos estudios que podrían indicar que cuando se está vacunado contra la neumonía la posibilidad de infección por Covid-19 disminuye". "Lo mismo es casual, no podemos decir que la vacuna del neumococo nos previene frente al coronavirus, pero sin duda ayuda a que la salud de los pacientes sea mejor", defiende Jimeno. 

 Sí se han visto algunos estudios que podrían indicar que cuando se está vacunado contra la neumonía, la posibilidad de infección por Covid-19 disminuye 

Pero los beneficios van más allá, asegura Isabel Jimeno. "Cuando tú utilizas la vacuna anti-neumococo previenes de las infecciones respiratorias y también de las secundarias que se puedan derivar", y además, "desde que está la vacuna del neumococo se ha disminuido el uso innecesario de antibióticos".

A diferencia de la vacuna contra la gripe, la del neumococo puede ponerse en cualquier momento, no hay campaña de vacunación, y además, se pone una sola vez en la vida. Isabel Jimeno reconoce que lo que suelen hacer en los centros de salud es "aprovechar que el paciente va a vacunarse de la gripe y ya que está allí le miras y se la pones", asegura.

 Desde que está la vacuna del neumococo se ha disminuido el uso innecesario de antibióticos 

"Tenemos que vacunarnos cuando somos más mayores porque nuestro sistema inmunitario envejece", dice Jimeno. Si los más vulnerables frente al Covid-19 han sido los mayores de 65 años, la médico de atención primaria asegura que el mismo patrón se cumple con la bacteria del neumococo. "Tienen que vacunarse los adultos y, de ellos, los más mayores y con patologías". Estos pacientes, añade, "tienen que hacerlo contra la gripe y contra neumococo para intentar prevenir la coinfección y no tener otra enfermedad más circulando". Porque el riesgo de sumarle al coronavirus otro virus, es muy alto. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.