Vox le devuelve a Casado el 'no' en la moción de censura y eleva el tono contra el PP
No apoyará el 'plan B' jurídico de los populares para evitar el estado de alarma, al que califica como un "conjunto de tonterías" sin "sentido jurídico y político". Las bancadas de ambos partidos se enzarzan en un duelo de reproches y aspavientos

El choque entre PP y Vox va en aumento. El discurso de Pablo Casado en la fallida moción de censura de Vox escoció en las filas de Santiago Abascal. Pero lejos de amainar la tormenta, el duelo entre ambos partidos de la derecha española cada vez se hace más áspero. 

Esta vez, la disputa ha surgido durante el debate del 'plan b' jurídico presentado por el PP en el Congreso para poder aplicar restricciones durante la pandemia sin tener que recurrir al estado de alarma. "Es una proposición engañosa y carente de sentido jurídico y político y que no va a raíz de los problemas", ha espetado el diputado por Alicante José María Sánchez García, a la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra. 

La dirigente del PP se había encargado de defender una iniciativa que no contará con el respaldo necesario ni siquiera para ser tomada en consideración por la Cámara Baja. El texto se registró en el mes de agosto por su antecesora en el cargo, Cayetana Álvarez de Toledo, pero a pesar de que han hablado con todos los grupos salvo Bildu, no ha logrado recabar los apoyos para prosperar.

[Dudan de la constitucionalidad del estado de alarma por delegar competencias]

Las medidas contenidas en el texto no convencían en absoluto a los de Santiago Abascal. La propuesta pretendía la modificación de la Ley Orgánica 3/1986 de 14 de abril, de medidas especiales en materia de Salud Pública; y de la Ley 29/1998 de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

A medida que avanzaba la intervención de su diputado, los ánimos de la bancada popular se iban caldeando ante los ataques directos hacia su portavoz. No en vano, Sánchez García ha acusado a Gamarra de realizar una "intervención malintencionada y engañosa". El también catedrático de Derecho y juez en excedencia ha insistido en que el texto presentado le parecía "un conjunto de tonterías" y "una disparatada y ociosa proposición".

Desde los escaños del partido de Abascal jaleaban las palabras de su diputado, que recriminaba al PP querer "dar más competencias a las Comunidades en base a una cogobernanza inventada" por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "O no saben de lo que hablan o han perdido el juicio", ha proseguido Sánchez García mientras los diputados de Pablo Casado se revolvían en sus escaños. 

En su turno de réplica, la portavoz de los populares ha respondido que la intervención del diputado de Vox ha demostrado "prepotencia, machismo y falta de rigor jurídico" y ha servido "para desacreditarse a sí mismo" y para dejar clara "su falta de mesura". "Doña Cuca, sigue demostrando que no sabe nada. La machista es usted", le ha respondido Sánchez García en su segundo turno de respuesta a Gamarra. 

[Sánchez no mueve ficha: lleva sin hablar con Casado desde el 2 de septiembre]

Tras señalar que la intervención de Gamarra "sobra", ha proseguido en arenga contra la formación conservadora y ha recordado que algunos gobiernos regionales en manos del PP "sufrieron reveses severos ante los tribunales" por la aplicación de las restricciones. Asimismo, ha echado en cara a los populares que no hayan recurrido ante el Tribunal Constitucional la última prórroga del estado de alarma de seis meses aprobada recientemente por el Congreso.

Alternativa de Ciudadanos

Precisamente, Ciudadanos ha registrado este martes otra proposición de ley para limitar la vigencia del estado de alarma e impedir en el futuro que se aprueben prórrogas superiores a los treinta días de duración. La portavoz del PP ha recibido el apoyo del portavoz de la formación naranja, Edmundo Bal, por el tono empleado por el diputado de Vox. 

Bal ha defendido la posición de su partido en contra de la iniciativa del PP.  "Me ha decepcionado muchísimo", ha dicho tras mantener que "cuando hace falta confinar, no es posible si no es con el estado de alarma". Así, el dirigente de Ciudadanos ha manifestado que la iniciativa de los populares le parece  "técnicamente imperfecta" y ha acusado a partido de Casado pretender "bajar un escalón en el nivel de garantías de los derechos de los ciudadanos". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.