Gobierno
El Gobierno se abre a reducir el impuesto al diésel para contener a los 'olvidados' PNV y Ciudadanos
Ambos partidos, que se han visto relegados en las negociaciones por ERC y Bildu, han puesto esa exigencia sobre la mesa y Hacienda está dispuesta a estudiarla para mantener la "geometría variable"

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, María Jesús Montero ha tenido que responder a múltiples preguntas sobre la negociación con Bildu, afirmando una y otra vez que el Gobierno buscará el respaldo de todas las formaciones, incluido el partido abertzale. No obstante, tampoco ha querido olvidarse de PNV y de Ciudadanos, dos partidos que siguen siendo claves para el Gobierno, en su objetivo de lograr una "geometría variable" para sacar adelante los Presupuestos, pero que en las últimas semanas se han visto relegados en las negociaciones.

Sobre un hipotético pacto con Bildu, Montero se mostró contundente: "No hay ningún tipo de argumento para no apoyar unos Presupuestos que han recibido el aval de 198 diputados que votaron en contra de las enmiendas a la totalidad. ETA fue derrotada por la democracia hace ya 10 años, y entender que un voto afirmativo de Bildu sea una victoria de ETA es estéril. Fue durante un Gobierno del PSOE cuando la democracia derrotó al terrorismo etarra. Cuantos más apoyos con los que cuente el Presupuesto, mejor. Hay que lamentar que existan formaciones políticas más empeñadas en el regate corto".

[El apoyo de Bildu a los Presupuestos desplaza al PNV como socio prioritario del Gobierno]

La ministra de Hacienda, eso sí, quiso lanzar un mensaje a dos partidos que, en las últimas semanas, han quedado relegados por ERC y Bildu, como son Ciudadanos y el PNV. Ambas formaciones llevan días exigiendo una reducción del impuesto al diésel y la portavoz del Gobierno ha dejado abierta esa posibilidad: "Respecto al impuesto al diésel, es una medida que el Gobierno de España plantea en la necesidad de avanzar en una fiscalidad medioambiental [...] pero la realidad de los los números y las cifras marca que en este proyecto de Presupuestos tendremos que ceder en unas cuestiones a cambio de sumar esfuerzos y apoyos".

Montero también confirmó la reducción del IVA de las mascarillas quirúrgicas del 21 al 4%, insistiendo en la necesidad de confirmar que la Comisión Europea no sancionaría a España por incumplir un reglamento de la UE en este sentido. Destacó además la prórroga del IVA tipo 0 para la compra de material sanitario para centros públicas y privados como mascarillas, guantes, batas, etc. 

Sin embargo, Montero ha descartado por el momento que la rebaja del IVA se amplíe a otros productos relacionados con la lucha contra la pandemia, como los geles hidroalcohólicos, porque no lo permite la directiva comunitaria.

La ministra ha señalado que España solicitó incorporar esta rebaja del IVA de algunos productos sanitarios a la directiva que actualmente se está tramitando, pero que la Comisión Europea pidió que se evitara introducir cambios que condujeran a una demora en su aprobación.

A esto ha añadido que los geles hidroalcohólicos, al igual que las mascarillas, no son productos exclusivos para combatir la pandemia ni son obligatorios en todos los países miembros de la Unión Europea, lo que dificulta el acuerdo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.