Gobierno
Calviño se cansa de las exigencias de Podemos y destaca en Moncloa los planes de vivienda del Gobierno
Respondió a la enmienda presentada por los de Iglesias junto a ERC y Bildu asegurando que "nada tiene que ver" con el proyecto presupuestario: "Deberían no mezclarse las cosas"

ERC y Bildu se están convirtiendo en los protagonistas de la negociación de Presupuestos, y eso es algo que gusta a Podemos. Los de Pablo Iglesias no quieren un pacto con Ciudadanos e insisten en los "socios de investidura" para las cuentas públicas. Este martes, además, han presentado junto a republicanos y abertzales, como si fueran un partido más de la oposición, una enmienda al proyecto presupuestario en la que exigen el fin de los desahucios. Una maniobra que ha sido respondida, desde Moncloa, por Nadia Calviño.

El anuncio de Podemos, ERC y Bildu se produjo en mitad de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y, en el turno de preguntas, María Jesús Montero, responsable de la ley de Presupuestos, fue preguntada por esa enmienda. La titular de Hacienda prefirió no responder al no conocer el texto, pero fue entonces cuando Nadia Calviño, visiblemente molesta, pidió la palabra para responder a las nuevas presiones en materia de vivienda que realiza Podemos, un partido integrado en la coalición de gobierno.

[Podemos presenta con ERC y Bildu una enmienda conjunta para frenar los desahucios]

La vicepresidenta de Asuntos Económicos ha asegurado, en primer lugar, que la enmienda para paralizar desahucios durante el estado de alarma "nada tiene que ver con el proyecto presupuestario", afeando a las formaciones que la han presentado que vinculen este asunto a la negociación de las cuentas de 2021: "Deberían no mezclarse las cosas". A continuación, se ha remontado a la llegada de Sánchez a La Moncloa, aún sin Iglesias como vicepresidente para asegurar que "nuestro Gobierno ha demostrado en los últimos dos años y medio un enorme compromiso con la política de vivienda y una enorme sensibilidad con la necesidad de garantizar el acceso a la vivienda".

Enumeró, en ese sentido, algunas de las medidas aprobadas por el Ejecutivo en este ámbito, como la modificación de la ley de crédito hipotecario, la reforma del reglamento para arrendamientos para "reforzar la posición de los inquilinos", la regulación de las viviendas turísticas, y la Ley de Vivienda en la que trabaja José Luis Ábalos: "Un plan muy ambicioso y uno de los capítulos más importantes del Plan de Recuperación". Sobre los desahucios, recordó que se tomaron "medidas extraordinarios" para impedir que estas ejecuciones afectaran a sectores vulnerables hasta el 31 de enero de 2021: "Quiero poner en valor que nuestro Gobierno ha actuado de forma decidida para evitar que se produzcan desahucios de inquilinos sin alternativa habitacional". 

Quiero poner en valor que nuestro Gobierno ha actuado de forma decidida para evitar que se produzcan desahucios de inquilinos sin alternativa habitacional

Calviño, además, anunció la ampliación hasta marzo de la moratoria de los concursos de acreedores, la ampliación a 8 años del plazo para devolver los créditos ICO, y la aprobación de un cambio en la normativa para elegir al presidente y vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que permitirá al presidente cuyo mandato haya expirado permanecer en el cargo hasta la elección de un sustituto. 

Finalmente, se ha confirmado un crédito de 8.300 millones para la Seguridad Social y el SEPE, y la vicepresidenta de Asuntos Económicos también ha avanzado que los españoles podrán seguir cambiando pesetas por euros en el Banco de España hasta el 30 de junio. 

Preguntada por la posible fusión entre BBVA y Sabadell, Calviño ha asegurado que no quiere valorar decisiones de empresas que cotizan en Bolsa pero ha recordado, eso sí, que los procesos de fusiones son un mecanismo que cuenta con el aval del Banco Central Europeo y el Banco de España.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.