Podemos presenta con ERC y Bildu una enmienda conjunta a los PGE para paralizar los desahucios
Pretenden incluir en el proyecto de cuentas públicas la prohibición de lanzamientos a toda persona sin alternativa habitacional y los cortes de suministros hasta 2023

El grupo de Unidas Podemos en el Congreso, EH Bildu y Esquerra Republicana han presentado una enmienda conjunta con al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 para frenar los desahucios de personas sin alternativa habitacional y prohibir todo corte de suministro básico (luz, gas o agua) hasta el 31 de diciembre de 2022.

La enmienda, a la que ha tenido acceso LPO, pretende asegurar que no se produce ningún tipo de lanzamiento durante la vigencia del estado de alarma, aunque prevé extender el plazo hasta que entre en vigor la futura Ley de vivienda que el Gobierno tiene previsto aprobar en próximas fechas. 

El portavoz de Unidas Podemos Jaume Asens ha enfatizado que "hasta ahora" se suspendían los lanzamientos que derivaban de la situación provocada por la pandemia. La voluntad de los morados y sus socios parlamentarios es "ir más allá", para que se amplíe a cualquier persona vulnerable. 

Los tres grupos tratan de presionar así al sector socialista del Ejecutivo del que Unidas Podemos forma parte y que se resiste a modificar el real decreto de marzo donde se preveía una moratoria de los desahucios que, a juicio de estas fuerzas, no ha dado los resultados esperados.  

[El Gobierno prorroga las principales medidas aprobadas en marzo ante la segunda ola del Covid]

El texto pretende modificar la ley para que hasta mayo de 2023 no se pueda realizar ningún lanzamiento de personas sin alternativa habitacional cuando la titularidad de la hipoteca ejecutada hubiera sido traspasada a otra persona física o jurídica.  En concreto, la enmienda al articulado del proyecto de Presupuestos introduce una nueva disposición final que modifica la Ley de 2013 de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.

 "Es de justicia y de responsabilidad en esta situación que vivimos", ha dicho la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, que no haya "casas sin gente y gente sin casa". En rueda de prensa, la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, ha manifestado minutos antes no tener ningún acuerdo cerrado con la coalición 'abertzale' y ha apuntado que será "a partir de ahora" cuando se sienten a negociar "con todos los grupos". 

Durante la presentación de la enmienda conjunta, el portavoz de ERC Gabriel Rufián ha afeado que en la firma de la iniciativa "falta el PSOE". Por su parte, Asens ha dicho que han hablado con los socialistas sobre la presentación de la enmienda. Así, el portavoz morado ha señalado que el PSOE "entiende que se presente esta enmienda" y ha dicho estar "convencido" de que en el trámite parlamentario podrán "lograr su concurso". "El PSOE comparte la misma preocupación por esta situación", ha zanjado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.