El PSOE se sentará con Bildu para la negociación de enmiendas a los Presupuestos
Adriana Lastra ha asegurado que "este partido va a negociar con todos los grupos que hayan presentado enmiendas, que mejoren el texto"

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha dicho que su partido no tiene ningún acuerdo cerrado con EH Bildu y ha asegurado que se comenzará a negociar "a partir de ahora en base a las enmiendas que han presentado los grupos" al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021. 

"Todavía no hay acuerdo con ninguna fuerza política pero a partir de ahora nos sentaremos con todos los grupos que quieran llegar al pacto para sacar adelante los Presupuestos", ha dicho al ser preguntada sobre la polémica abierta por la voluntad favorable a los PGE expresada la semana pasada por Arnaldo Otegi.

[El apoyo de Bildu a los Presupuestos desplaza al PNV como socio prioritario del Gobierno]

Respecto a las exigencias de la formación 'abertzale', Lastra ha dicho estar a la espera de que termine el plazo a las dos de la tarde de este martes para el registro de las enmiendas. En cualquier caso, ha dicho pretender que el proyecto presupuestario "salga apoyado ampliamente" y que los Presupuestos "tengan un respaldo importante". En este sentido, se ha felicitado de la "buena voluntad por parte de una mayoría absoluta de los diputados" de la Cámara Baja. 

La también vicesecretaria general del PSOE también ha respondido a las declaraciones del expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que considera que el PSOE "no comparte nada" con Bildu.  "Siempre escucho atentamente a nuestro mayores, pero ahora nos toca a nosotros. Somos una nueva generación a la que toca dirigir el país y la dirección del PSOE", ha zanjado Lastra. 

En las filas socialistas se ha desatado una tormenta en los últimos días por la voluntad favorable manifestada por la coalición 'abertzale', que el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, se apresuró a celebrar públicamente tras conocer la posición de Otegi. "Lo que hay es una disposición a llegar a un acuerdo, pero no hay ningún acuerdo de ningún tipo. Lo que hay es predisposición y conversaciones", ha aclarado también en rueda de prensa el portavoz de Unidas Podemos, Jaume Asens. 

 Asimismo, el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dado por hecho en rueda de prensa la existencia de un acuerdo entre Bildu y los socialistas respecto a las cuentas públicas. Los independentistas catalanes han presentado unas 320 enmiendas a las nuevas cuentas; cinco de totalidad que piden dejar sin dinero a la Casa Real, al Tribunal Constitucional, a los ministerios de Defensa, de Interior y al Tribunal de Cuentas. 

Los republicanos reclaman además la celebración de una reunión bilateral entre el Gobierno central y el de la Generalitat para la negociación presupuestaria. "La relación va a ser fluida. Nos sentaremos a negociar grupos parlamentarios, partidos políticos, y me imagino que estarán hablando el Gobierno de España, en este caso la ministra María Jesús Montero, con el Govern de Cataluña también", ha respondido Lastra minutos después. 

Lo que sí ha dejado claro la portavoz del PSOE es que el Grupo Socialista no retirará su apoyo a la enmienda pactada con Unidas Podemos y Esquerra Republicana para eliminar en la futura Ley de Educación (LOMLOE) la referencia expresa al castellano como lengua vehicular de la enseñanza. 

Minutos después, los grupos de Unidas Podemos, EH Bildu y ERC han comparecido de forma conjunta en rueda de prensa en el Congreso para anunciar la presentación de una enmienda que busca la suspensión de los desahucios y los cortes de suministros. "Aquí falta el PSOE", ha remarcado Rufián. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.