El borrador de decreto de la CEOE al Gobierno: 32 folios y 24 artículos que estudiará Moncloa
El objetivo es agilizar el reparto de los fondos europeos eliminando trabas burocráticas. Sánchez y los ministros se comprometieron a trabajarlo. Vea el documento

El Gobierno tiene sobre la mesa la propuesta trasladada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) con sus criterios para agilizar el reparto de los fondos europeos. La organización que preside Antonio Garamendi ha remitido al Ejecutivo de Pedro Sánchez una propuesta de Real Decreto Ley que incluye las que -a su juicio- serían las medidas idóneas para optimizar el reparto de los 140.000 millones que deben llegar en los próximos seis años. 

En la patronal se muestran satisfechos con el tono del encuentro mantenido este lunes en Moncloa entre los agentes sociales y varios miembros del Ejecutivo para constituir la Mesa de Diálogo Social para la Recuperación, la Transformación y la Resiliencia. El Gobierno, que ultima su propio Real Decreto con medidas "para eliminar los cuellos de botella, reducir trámites, controles e informes innecesarios y acortar plazos administrativos", podrá estudiar una propuesta normativa a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso LPO.

[El Gobierno busca un pacto con el PP Europeo para desbloquear las ayudas en noviembre]

El texto consta de 32 folios y 24 artículos y se divide en cinco capítulos, cuatro disposiciones adicionales, una disposición transitoria y dos disposiciones finales. Entre los puntos se incluye un procedimiento para acortar los plazos de contratación. Además, se habilita a los particulares para presentar propuestas de contratos que se puedan acoger a los principios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se incluye también la reforma de varios puntos de la Ley General de Subvenciones.

En la propuesta de la patronal, trabajada desde principios de octubre con una comisión de expertos, también se abordan aspectos relacionados con el aspecto ambiental. En aquellos supuestos en que fuera preceptiva la evaluación de impacto, se permitiría "proceder a la aprobación condicionada del expediente de contratación sin previa declaración de impacto ambiental, siempre que se haya incorporado al mismo el correspondiente estudio de impacto ambiental y se le haya sometido a información pública", reza el texto.

[Los 'VIP' que negocian con Moncloa las ayudas europeas: Garamendi, Gonzalo Sánchez, Luis Socías...]

También se detalla el procedimiento de concesión de las subvenciones financiadas con cargo a los fondos europeos, con un acortamiento de los plazos pero "sin merma alguna de los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación entre los solicitantes". Además, se prevé la flexibilización de las formas de colaboración interadministrativas y de los sectores público y privado a través de consorcios. También se plantea evitar que ciertos trámites, como la fiscalización previa o la acreditación de la existencia de crédito presupuestario, puedan frenar la tramitación de los contratos o las ayudas.

Colaboración público-privada

Asimismo, el Gobierno ha mostrado su voluntad de "potenciar la colaboración público-privada" para el uso de los fondos europeos que ahora Hungría y Polonia parecen querer bloquear. En este sentido, Sánchez ha trasladado a los agentes sociales su voluntad de crear una nueva figura llamada "Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica", mediante la que se pretende introducir en el ordenamiento jurídico "nuevos instrumentos de colaboración público-privada".

 Mediante este instrumento quieren agrupar "proyectos de carácter estratégico, con un importante potencial de arrastre para el resto de la economía y que exigen la colaboración entre administraciones, empresas y centros de investigación para conseguir que escalen las operaciones en nuestro país". 

En rueda de prensa, Garamendi ha dicho que el encuentro ha servido para poner en común ideas e iniciativas entre el Ejecutivo y los agentes sociales para la mejor aplicación de los fondos europeos. Además del presidente de la patronal, también han participado en el encuentro el secretario general del sindicato Comisiones Obreras, Unai Sordo y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. Asimismo, ha acudido el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva. 

Por parte del Gobierno, Sánchez ha estado acompañado de la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; de la ministra de Industria, Reyes Maroto; la de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la de la de Hacienda, María Jesús Montero; la de Educación, Isabel Celaá; la de Trabajo, Yolanda Díaz; y el de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá.

 

Propuesta CEOE. by La Politica Online on Scribd

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.