ERTES
Otoño negro para las PYMES: 200.000 empresas en ERTE en mes y medio
Se han acogido a una prórroga o a un nuevo expediente de regulación temporal de empleo. Un 20% necesitarán de un crédito ICO

Desde el 29 de septiembre, el día en el que entró en vigor el Real Decreto para la prórroga de los ERTES, 200.000 pequeñas y medianas empresas han prorrogado sus expedientes de regulación de temporal de empleo, o se han acogido a uno nuevo.  "Si vamos relacionando los datos que aparecen cada día en la prensa, o mucho cambian las cosas o estas 200.000 empresas van a tener muchas dificultades para superar la pandemia. A finales de año habrán pasado ya más de 9 meses sin que hayan sido capaces de levantar cabeza", asegura Fernando Santiago, presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos. 

LPO ha tenido acceso al barómetro presentado por el organismo y los datos son alarmantes: España cerrará el año con 58.000 pymes menos. Y las estimaciones para el 2021 no son más esperanzadoras, porque los Gestores Administrativos calculan que, de continuar por la misma senda, desaparecerán 40.000 empresas más. 

La segunda ola de la pandemia frena la recuperación económica de las pequeñas y medianas empresas. En apenas mes y medio 200.000 pymes han renovado su ERTE o se han acogido a alguna de las nuevas modalidades conforme al RD Ley 30/2020 de 29 de septiembre.  Según los datos a los que ha accedido este medio los negocios afectados dan trabajo a más de 600.000 personas.

[ Los servicios de empleo de Madrid, Barcelona y Baleares tienen que ser 'rescatados' por 22 provincias]

Malos datos también en cuanto a la liquidez de las empresas: al 40% de ellas no les salen las cuentas. Según el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos el 20% de las pymes necesita ahora mismo un crédito ICO para poder superar los problemas del liquidez y  hay un  6% de los negocios ya no pueden hacer frente a sus compromisos. El Gobierno parece ser consciente de las dificultades del tejido empresarial y este martes aprobará en Consejo de Ministros la extensión de los periodos de carencia de los créditos ICO. Una decisión que la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, acordó con la Comisión y las entidades bancarias. 

Hay muchos pequeños negocios que están desapareciendo y van a desaparecer simplemente cerrando la puerta y poniendo el cartel correspondiente

A estas cifras hay que añadirle el número de negocios que han desaparecido o van a desaparecer antes de finalizar el año sin haber presentado un concurso de acreedores. Según los datos a los que ha tenido acceso este diario, antes de 31 de diciembre, lo habrán hecho más de 58.000 pymes que dan trabajo a 140.000 personas y en 2021, si no se producen cambios significativos, los Gestores Administrativos advierten que otras 40.000 empresas  tendrán que echar el cierre, lo que provocará que 100.000 trabajadores  se quedarán sin empleo. "Hay muchos pequeños negocios que están desapareciendo y van a desaparecer simplemente cerrando la puerta y poniendo el cartel correspondiente, por lo que no van a engrosar la lista de concursos de acreedores", apunta Fernando Santiago.

 Una lista que ya es larga. "Antes de finalizar el año se habrán presentado 6.500 concursos de acreedores como consecuencia de los efectos negativos de la pandemia", señalan desde los Gestores Administrativos. Una situación que afecta a más de 50.000 trabajadores y que no mejorará en los próximos meses porque en 2021 esperan que se presenten más de 22.000 concursos. "Venimos diciendo desde hace meses que muchos negocios están esperando a que comience el próximo año para presentar el concurso de acreedores, dado que el último cambio legislativo en esta materia permitía esperar; estas empresas están esperando a ver si hay alguna medida de última hora que les permita agarrarse a alguna tabla de salvación", explica Santiago. 

 "No queremos pintar un futuro negro", asegura el presidente del Consejo General del los Colegios de Gestores Administrativos, pero el día a día se lo pone complicado: "Sólo con los ERTE o con la prórroga de la carencia de los ICO no se salvarán muchos negocios". Piden medidas fiscales, "nuevos ICO que lleguen a todo el mundo y de forma rápida", flexibilidad en la contratación o suavizar los seguros sociales. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.