Coronavirus
Moderna sube la apuesta: afirma que la efectividad se su vacuna es del 94,5%
Se suma a los anuncios de Pfizer y Gamaleya, pero con una efectividad superior al 90 y 92% que afirmaron tener ambas compañías

La compañía estadounidense Moderna anunció que su vacuna contra el coronavirus tiene una efectividad del 94,5 por ciento, en el tercer anuncio mundial en una semana sobre avances significativos contra el Covid-19 luego de los realizados por Pfizer y el laboratorio ruso Gamaleya.

La farmacéutica hizo un anuncio mediante un comunicado (todavía no hay papers con los resultados de los estudios de ninguna de las vacunas) en el que sostiene que ha cumplido con los criterios establecidos en el protocolo para estudiar la eficacia de la vacuna y que en los próximos días presentará la documentación para su aprobación definitiva.

Moderna realiza un estudio de fase tres con más de 30.000 voluntarios en EEUU. Según explica el comunicado, el criterio de valoración principal del estudio se basa en el análisis de los casos de Covid-19 confirmados y adjudicados a partir de dos semanas después de la segunda dosis de vacuna. "Este primer análisis intermedio se basó en 95 casos, de los cuales se observaron 90 casos de Covid-19 en el grupo de personas a las que se administró un placebo, frente a cinco casos observados en el grupo que recibió la vacuna", asegura. Como segundo criterio de valoración se incluyó que los once casos graves se desarrollaron todos ellos en el grupo al que se le administró el placebo y no la vacuna.

[Trump acusó a Pfizer y la FDA de ocultar la vacuna para perjudicarlo en las elecciones]

Moderna afirma que al revisar las contraindicaciones se llegó a la conclusión de que "en general, la vacuna fue bien tolerada" y que la mayoría de los "eventos adversos fueron de gravedad leve o moderada", además de ser de corta duración.

"Los eventos graves con una frecuencia mayor o igual al 2% después de la primera dosis incluyeron dolor en el lugar de la inyección (2,7%), y después de la segunda dosis incluyeron fatiga (9,7%), mialgia (8,9%), dolor de cabeza y enrojecimiento en el lugar de la inyección. 

En el comunicado de la compañía, el director ejecitivo Stéphane Bancil dijo que "este es un momento crucial en el desarrollo de nuestra vacuna candidata COVID-19. Desde principios de enero, hemos perseguido este virus con la intención de proteger a la mayor cantidad posible de personas en todo el mundo. Todo el tiempo hemos sabido que cada día es importante".

"Este análisis intermedio positivo de nuestro estudio de fase 3 nos ha dado la primera validación clínica de que nuestra vacuna puede prevenir la enfermedad COVID-19, incluida la enfermedad grave ", dijo Stéphane Bancel en un comunicado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.