Gobierno
El apoyo de Bildu a los Presupuestos desplaza al PNV como socio prioritario del Gobierno
Pablo Iglesias pretende orillar a los nacionalistas vascos, claves hasta ahora en la política nacional

El apoyo de EH-Bildu a los Presupuestos Generales del Estado para 2021 tiene una derivada política de calado al desplazar al PNV como socio principal en el País Vasco del gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos. Los nacionalistas vascos han sido desde 2015 la llave de los gobiernos en Madrid, primero de Mariano Rajoy y luego de Pedro Sánchez, pero tras las negociaciones con Bildu, sus votos ya no son imprescindibles.

Los socialistas sí quieren mantener los acuerdos con el PNV, especialmente porque gobiernan en coalición en Vitoria, pero Pablo Iglesias nunca ha ocultado su deseo de quitar del gobierno vasco al PNV. De hecho, en las elecciones autonómicas de este año, la candidata de Podemos, afín a Iglesias defendió un pacto con Bildu y el PSE para sacar a Iñigo Urkullu de Ajuria Enea; acuerdo finalmente imposible porque no sumaba mayoría y además los socialistas vascos dejaron claro que preferían seguir gobernando con el PNV.

[Ábalos llamó a los barones críticos para frenar la crisis interna tras la negociación con Bildu]

La dirección de Podemos ha apostado a fondo por fortalecer los apoyos más a la izquierda y más independentistas al gobierno de coalición y por ello se han volcado en garantizar el respaldo de Esquerra y Bildu a las cuentas del Estado.

El equipo de Iglesias no oculta sus intenciones de apuntalar una alianza plurinacional que garantice el gobierno a la izquierda en los próximos años y en ese proyecto prefieren a Bildu antes que al PNV porque los de Urkullu en un momento dado podrían apoyar al PP como ya hicieron con Rajoy o Aznar.

El lehendakari, Iñigo Urkullu.

El PNV mantiene su intención de negociar los presupuestos con el gobierno, pero ha acogido con mucho malestar los acuerdos con Bildu, tanto el que se produjo antes del verano por la reforma laboral como el de la semana pasada.

[Ministros del PSOE justifican el pacto con Bildu pero piden no regodearse]

De hecho, los nacionalistas vascos son los que han dejado caer que tiene que haber pactos ocultos tras el apoyo a los presupuestos. No hay que olvidar que Bildu y Podemos son los principales grupos de la oposición al gobierno vasco de PNV y socialistas.

El PNV mantiene su intención de negociar los presupuestos con el gobierno, pero ha acogido con mucho malestar los acuerdos con Bildu. De hecho, los nacionalistas vascos son los que han dejado caer que tiene que haber pactos ocultos tras el apoyo a los presupuestos. 

La dirección del PSOE intentará rebajar la tensión con los de Aitor Esteban para que esta situación no afecte al gobierno de Vitoria y al apoyo que hasta ahora han dado al ejecutivo de Pedro Sánchez.

Moncloa y Ferraz tienen otro frente abierto más preocupante y es el fuerte malestar que el apoyo de Bildu ha provocado internamente en el PSOE. Barones regionales como Vara, Lamban o Page, dirigentes históricos o referentes como Ramón Jauregui han mostrado su disgusto por las negociaciones con un grupo que sigue recibiendo a presos etarras como héroes o no ha condenado con claridad los atentados de ETA.

Los portavoces de ERC, Gabriel Rufián y PNV, Aitor Esteban.

El equipo de Sánchez no encaja con facilidad las criticas internas y evita cualquier debate sobre la política del gobierno, pero en esta ocasión se enfrenta probablemente al asunto que más ampollas ha levantado desde que llegó al gobierno.

De momento se descarta convocar un comité federal y la dirección se limita a pedir lealtad y a insistir en que lo único importante es aprobar los presupuestos; algo para lo que como recuerdan los críticos, no son necesarios los votos de Bildu si el resto de los socios de investidura mantienen su apoyo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.