PSOE
Pedro Sánchez aprovechará el Covid para posponer el debate sobre su liderazgo en el PSOE
El Congreso Federal está previsto para junio de 2021, pero en Ferraz ya se estudia retrasarlo por la pandemia. Los barones socialistas volvieron a alzar la voz contra el presidente por pactar con Bildu

Pedro Sánchez ha vivido una semana difícil, en la que ha tenido que escuchar críticas de barones socialistas como Guillermo Fernández Vara, Javier Lambán y Emiliano García-Page al pacto presupuestario del Gobierno con Bildu. Este ruido interno se produce a poco más de seis meses vista del Congreso Federal del PSOE en el que se debatirá la continuidad del secretario general. No obstante, desde Ferraz ya planean retrasarlo.

Según explican a LPO fuentes bien situadas en la sede nacional del partido, en la ejecutiva se es consciente de que, siguiendo un escrupuloso calendario orgánico, el próximo Congreso Federal del PSOE debe convocarse para junio de 2021. Es decir: cuatro años después de que Pedro Sánchez se impusiera en las primarias a Susana Díaz y Patxi López y recuperase la secretaría general del partido.

[Ministros del PSOE justifican el pacto con Bildu pero piden no regodearse]

La crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 puede provocar, sin embargo un importante cambio en los planes iniciales. De hecho, esa posibilidad ya es reconocida abiertamente en Ferraz. Así, si la situación no mejora de aquí a mayo -pese a las previsiones de Illa sobre la inmunización de 10 millones de personas para entonces- el Congreso del partido deberá posponerse hasta nuevo aviso.

Desde la sede nacional del PSOE recuerdan que en el Congreso de hace cuatro años, celebrado los días 16, 17 y 18 de junio de 2017 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, reunió a 1.035 delegados del partido, a los que hubo que sumar 1.100 invitados acreditados y 518 observadores. Para el acto de cierre, además, asistieron 8.000 militantes. Unas aglomeraciones totalmente incompatibles con la situación de pandemia actual.

Acto de cierre del Congreso del PSOE de 2017. Una imagen que no podría repetirse ahora.

El Congreso de 2021, como se ha apuntado, está previsto para junio, pero el calendario orgánico se activaría un mes antes, en mayo, con la celebración previa de las elecciones primarias. En principio, "no parece" que Pedro Sánchez pueda tener rivales en este proceso, pero desde Ferraz recuerdan que "siempre puede haber sorpresas".

La convocatoria de esas primarias, de mantenerse todas las previsiones, se realizaría con el país aún en estado de alarma, si el decreto aprobado por el Gobierno se mantiene vigente hasta el 9 de mayo. Una circunstancia que también anima a Ferraz a posponer definitivamente el Congreso Federal hasta que las circunstancias sanitarias lo permitan.

La pandemia también ha provocado que no se celebren Comités Federales, el máximo órgano de gobierno del PSOE entre los Congresos. Sí han tenido lugar, de forma telemática, reuniones del Consejo de Política Territorial. Un foro del que es portavoz uno de los barones más críticos con el pacto con Bildu, Guillermo Fernández Vara, y que no se convoca desde el pasado mes de septiembre. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.