Defensa tiene registrados 1.117 contagiados por Covid en las Fuerzas Armadas
El Ejército de Tierra acumula más de la mitad: 683. El Ministerio también cuantifica un total de 3.037 casos sospechosos en situación de aislamiento

Las Fuerzas Armadas tuvieron un papel clave en la lucha contra el coronavirus durante la primera ola de la pandemia, con la denominada 'operación Balmis'. Y ahora más de 6.000 efectivos han sido formados para realizar el rastreo de casos y para identificar las cadenas de contagios, dentro de la 'operación Baluarte'. Pero, como en todos los sectores, la Covid-19 también está presente entre sus propias filas.

[El Gobierno estudiará una "purga" de personal español por parte de EEUU en la base de Morón]

Actualmente hay 1.117 positivos confirmados en el conjunto de los tres ejércitos entre el personal civil y militar, según datos del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) a los que ha tenido acceso LPO. Asimismo, hay 3.037 miembros en situación de aislamiento al ser casos sospechosos pero no confirmados. En concreto, son 1.038 casos positivos y 2.915 casos sospechosos entre el personal militar. El resto, corresponde a civiles que prestan servicio en las FFAA.

El grueso de los contagios se concentra en el Ejército de Tierra, donde hay 683 miembros contagiados, de los que 30 son civiles. También hay militares 2.074 aislados no confirmados y 45 civiles en esa misma situación. Por su parte, el Ejército del Aire es el segundo cuerpo que más contagios registra, con 209 miembros positivos por coronavirus y 470 casos sospechosos. Asimismo, en la Armada hay 121 miembros contagiados y 285 militares asilados.

[Defensa no contempla una 'paga extra' para los 2.000 rastreadores de las Fuerzas Armadas]

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) acumula 25 positivos y 47 aislados, mientras que dentro del EMAD se contabilizan 30 contagios y 39 casos no confirmados. Las Fuerzas Armadas están integradas por cerca de 120.000 miembros, por lo que la cifra de casos confirmados y sospechosos apenas alcanza al 3,3% de los militares. El pasado mes de abril, la ministra Margarita Robles aseguró que los contagios entre los militares llegaban a los 2.000.

Es el mismo número de efectivos que actualmente desempeñan las tareas de rastreo de los contagios en la mayoría de Comunidades autónomas. Sólo Cataluña y el País Vasco han declinado contar con soldados a coste cero, formados por Defensa para colaborar en las tareas de identificación y seguimiento de los infectados. Los efectivos se integran en las denominadas Unidades de Vigilancia Epidemiológica, dentro de una operación que dirige el Ejército de Tierra. Los últimos en incorporarse a estas labores han sido 150 efectivos en la Comunidad Valenciana. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.