Vox tensa la cuerda con el PP y presenta enmienda a los Presupuestos en Andalucía
Los votos del partido de Santiago Abascal son claves para aprobar las cuentas públicas de 2021. Si no cambian de postura, Juanma Moreno necesitaría el apoyo del PSOE

Vox sigue adelante con su estrategia de tensar al máximo la negociación de los Presupuestos en Andalucía. El partido de Santiago Abascal pretende poner contra las cuerdas al Ejecutivo de coalición formado por PP y Ciudadanos y presidido por Juan Manuel Moreno. La formación ha decidido presentar este viernes una enmienda a la totalidad contra el proyecto presupuestario remitido ya al Parlamento. 

Aunque Santiago Abascal aseguró que no pondría en peligro la estabilidad de los gobiernos regionales que respalda, el duro discurso de Pablo Casado en la fallida moción de censura provocó que las negociaciones presupuestarias quedaran "congeladas" en la región andaluza. 

[Vox bloquea las negociaciones con el PP en Andalucía tras el acercamiento de Susana Díaz]

Ahora, el "socio preferente" de PP y Cs da un paso más y repite una estrategia que ya empleó en el año pasado. Sin embargo, en aquella ocasión retiró la enmienda en el último minuto antes de la votación. "Estábamos a la espera de que se nos hablara de los posibles acuerdos con otros grupos y al final nos hemos visto obligados a presentar la enmienda a la totalidad", ha argumentado su portavoz parlamentario, Alejandro Hernández. 

 Al margen de las palabras de Casado, Vox también marcó distancias con el Ejecutivo regional después de que su presidente se mostrase dispuesto a pactar las cuentas con todos los grupos de la Cámara, incluido el PSOE andaluz de Susana Díaz. La expresidenta regional lleva meses tendiendo la mano para aprobar los Presupuestos, pero reclama que dejen de lado a los de Abascal si quieren su respaldo.

En contra de lo que ocurre en otros territorios como la Comunidad de Madrid, el Ejecutivo regional también ha mantenido contactos con la coalición de izquierdas, Adelante Andalucía, donde están Izquierda Unida y Podemos. Tanto los socialistas como estos últimos han presentado sendas enmiendas a la totalidad. De prosperar alguna de estas en el debate previsto para el próximo miércoles 18, la tramitación de los Presupuestos se detendría y serían devueltos al Gobierno. 

 Si finalmente Vox no cediese, a Moreno Bonilla no le quedaría más remedio que buscar el apoyo de los socialistas para aprobar las cuentas públicas del próximo año. De lo contrario, debería prorrogar un presupuesto que no se ajusta a la situación provocada por la pandemia del coronavirus.  

[Ayuso descarta la vía andaluza de Juanma Moreno y negociará los Presupuestos con Vox]

Una vez lanzado el órdago, Vox dice seguir "a disposición del Gobierno, especialmente de la Consejería de Hacienda, que tiene las medidas que nosotros solicitamos". Así, dice que ya le han trasladado un documento en donde se encuentran "desglosadas" y que esperan una "respuesta". En cualquier caso, buscan que las cuentas públicas tengan "cada vez más la impronta" de Vox. "La pelota la siguen teniendo en su tejado", ha rematado Hernández. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.