Gobierno
Sánchez no mueve ficha: lleva sin hablar con Casado desde el 2 de septiembre
El Gobierno ha filtrado contactos entre Justicia y el PP para renovar el CGPJ, pero el presidente no ha contactado con el líder de la oposición desde su reunión en Moncloa

Pablo Casado es el único que puede desbloquear la renovación del Poder Judicial en España y el líder del PP no tiene intención alguna de hacerlo. Entre otras cosas, porque considera que Pedro Sánchez no tiene voluntad real de negociar nada. No desmiente contactos del Gobierno con Enrique López, secretario de Justicia en la ejecutiva nacional del Partido Popular, pero considera que el acuerdo debe cerrarse al más alto nivel... y lleva sin hablar con el jefe del Ejecutivo dos meses.

La última vez que el presidente del Gobierno y el líder del PP mantuvieron una conversación privada fue el pasado 2 de septiembre en La Moncloa. Entonces, Sánchez convocó a Casado en su ronda de contactos con la oposición en el inicio del curso político en busca de futuros acuerdos: sobre los Presupuestos y la renovación de los diferentes órganos constitucionales, incluido el CGPJ.

[PSOE y PP apalabraron en julio un 'pack de renovación institucional' que se vino abajo en agosto]

Tal y como se contó en estas páginas, Sánchez y Casado estuvieron a punto de cerrar un pacto de 'renovación institucional' en julio, pero la marcha de Juan Carlos I, la imputación de Podemos y la moción de censura de Vox bloquearon todo. La estrategia de Moncloa, tras ese acuerdo frustrado y el nuevo "no" del PP en septiembre, fue impulsar una nueva fórmula de elección del órgano de gobierno de los jueves, que registraron PSOE y Unidas Podemos en el Congreso.

Las advertencias de Bruselas contra esa iniciativa provocaron un nuevo cambio de estrategia de Sánchez, que anunció, en su última intervención durante la moción de censura, que retiraría esa proposición si Casado se sentaba a negociar la renovación del CGPJ. Desde el PP, sin embargo, no cedieron a la presión, sabiendo que el tiempo va en contra del presidente del Gobierno, y no de ellos.

[A Sánchez se le agota el tiempo y empieza a ceder en el 'pack de renovación institucional']

Desde el Ejecutivo trataron el jueves de volver a empujar al PP a un acuerdo, filtrando nuevas conversaciones entre el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el consejero madrileño del mismo ramo y, además, secretario de Justicia en la ejecutiva nacional de los populares, Enrique López. Unas conversaciones que el entorno de Casado no niega, pero que no son "importantes".

Las fuentes consultadas por LPO explican que "es normal que un ministro y un consejero de Justicia hablen", pero desvinculan esas conversaciones de un posible acuerdo entre el Gobierno y el PP para renovar el CGPJ. En ese asunto, añaden, "Casado es el que decide", y "no puede haber acuerdo porque no ha habido negociación".

Casado es el que decide y no puede haber acuerdo porque no ha habido negociación

El presidente del PP sigue esperando una llamada de Sánchez, y hasta que esta no se produzca no hay pacto posible. Desde Génova recuerdan que es el Gobierno el que tiene prisa y, además, descartan que se reactive la amenaza de reformar en el Congreso el mecanismo de elección a los vocales del CGPJ.

Desde el entorno de Casado afirman, en ese sentido, que "sería una locura que Sánchez diese ese paso", porque "Bruselas ya ha mandado una advertencia seria a través de la Comisión de Venecia" y "seguir adelante con esa reforma pondría en peligro los 140.000 millones del fondo europeo". Una inyección de la que dependen los Presupuestos de Sánchez y la propia legislatura, por lo que en el PP descartan que el Ejecutivo "corra riesgos" en ese sentido. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.