La hostelería se juega 11.000 millones en la campaña de Navidad y reconoce un nivel de reservas casi nulo
El sector pide un rescate al Estado de 8.500 millones para sobrevivir. Calcula que hasta 100.000 establecimientos pueden echar la persiana si siguen las restricciones

Las celebraciones de navidad son un balón de oxígeno al sector de la hostelería. Bares y restaurantes multiplican durante el mes de diciembre su volumen de negocio con las tradicionales cenas de empresa y, cada vez más, con las familiares. Sin embargo, este año el panorama que se presenta para los dueños de estos negocios es más que oscuro. A las restricciones de aforo se suma el cierre obligado de los locales en casi la mitad de las Comunidades. Y las previsiones no son nada buenas para la recta final del año, donde habitualmente facturan el doble que otros meses.

"Si todo sigue como en la situación actual, nos estamos jugando unos 11.000 millones de euros", afirma el presidente de Hostelería de España en conversación con LPO. Cree que "en el mejor de los casos" sólo podrán facturar una pequeña parte de esa cifra de negocio que estiman para los meses de diciembre en condiciones normales. Colocándose en el peor de los escenarios, la patronal del sector contempla la pérdida de entre 900.000 y 1,1 millones de empleos, entre puestos de trabajo directos e indirectos.

Izuel reconoce que a estas alturas del año las agendas de los mejores restaurantes ya estaban totalmente completas. Sin embargo, ahora dice que es "impensable" y que hay un nivel de reservas "prácticamente nulo". Aunque deja una puerta abierta a la esperanza para un sector que ve "al límite total". "Si todo mejora, la gente reservará a última hora", reflexiona. Pero, hoy por hoy, todo el mundo está "expectante".

"Todo el mundo piensa si va a seguir vivo a final de mes y si finalmente va a llegar alguna ayuda para poder seguir con la persiana levantada", expone. Temen que la crisis del coronavirus se lleve por delante unos 100.000 locales. Según los datos de Hostelería de España, hasta el mes de octubre se han cerrado 65.000 negocios hosteleros y se han perdido 350.000 puestos de trabajo. Por su parte, la facturación ya ha caído más del 50% respecto a 2019.

[Sanidad prohíbe fumar al aire libre y cierra las discotecas de toda España]

En total, la patronal del sector considera necesaria una "inyección directa a las empresas de 8.500 millones de euros" para mantener a flote los negocios, independientemente de otras medidas de alivio fiscal o moratorias en los pagos de rentas del alquiler de locales. De momento, el Gobierno estudia poner en marcha un plan específico de ayuda al sector, en coordinación con las administraciones locales y regionales.

Pero Izuel se queja de que la Administración no ha reaccionado con la celeridad necesaria. Las medidas como los ERTES o préstamos ICO, dice, ya no sean suficientes. "Alemania o Francia anuncian el cierre de los establecimientos de hostelería e inmediatamente saben de qué ayudas van a disponer. Aquí llevan cerrando bares desde el verano y todavía no sabemos con qué va a contar la gente", se lamenta.

Alemania o Francia anuncian que cierran los establecimientos de hostelería e inmediatamente saben de qué ayudas van a disponer

En otros países de nuestro entorno ha habido muchas medidas que desde el sector han reclamado al Ejecutivo central. Pero, de momento, no han llegado. Este mismo jueves le han hecho llegar sus reivindicaciones por escrito. Además de las ayudas directas a fondo perdido, piden "la moratoria automática, con ampliación de los periodos de carencia de la devolución de los principales de los créditos, durante todo el tiempo que perduren el estado de alarma o la declaración de pandemia". 

Por otra parte, Izuel critica la disparidad de criterios mantenida por los diferentes gobiernos regionales sobre las restricciones a los locales. Se muestra partidario de "medidas mucho más quirúrgicas" como las adoptadas en Mallorca o Madrid, frente a los cierres decretados por Comunidades como Cataluña, donde los bares llevan semanas con la persiana bajada. "Habrá cientos de municipios que no tienen ni un contagiado por covid", apunta. Asimismo, cree que las partidas de ayuda aprobadas por varias Comunidades Autónomas no tienen una cuantía suficiente como para frenar la sangría en el sector.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.