Congreso
Arrimadas anuncia que Ciudadanos negociará hasta el final los PGE pese al veto de ERC y el apoyo de Bildu
El Congreso rechaza las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, VOX, JxCAT, CC, Foro Asturias, BNG y la CUP y los Presupuestos continúan su tramitación

Tras dos días de debate, las enmiendas presentadas por PP, VOX, JxCAT, CC, Foro Asturias, BNG y la CUP han sido rechazadas en una votación conjunta por 198 votos en contra y 150 votos a favor, sin ninguna abstención. Tras dos días de debate, las enmiendas presentadas por PP, VOX, JxCAT, CC, Foro Asturias, BNG y la CUP han sido rechazadas en una votación conjunta por 198 votos en contra y 150 votos a favor, sin ninguna abstención. En una jornada aparentemente apacible para el Gobierno, no obstante, quedó claro que ERC y Ciudadanos quieren forzar al Ejecutivo a elegir socio.

Gabriel Rufián fue el primero en 'abrir fuego', lanzando una advertencia definitiva al Ejecutivo, sobre un hipotético pacto con Ciudadanos de cara a las cuentas de 2021. El líder de Esquerra oficializó en tribuna el veto a los de Inés Arrimadas, dejando claro que Sánchez deberá elegir a uno de los dos posibles socios para aprobar los PGE. La líder de Cs, por su parte, anunció que su formación negociará "hasta el final" pese al veto de Esquerra y el apoyo anunciado de Bildu.

El portavoz republicano enumeró, una a una, las medidas que quiere impulsar ERC a través de los próximos Presupuestos Generales del Estado. Reivindicó su defensa de una mayor presión fiscal, la puesta en marcha de una limitación a nivel nacional de los precios de los alquileres... y retomar la negociación para solucionar, "sin togas ni jueces", el llamado "conflicto político de Cataluña". Una hoja de ruta, aseguró, "incompatible" con Ciudadanos".

Los de Inés Arrimadas, recordó, son "los de la foto de Colón" y "gobiernan con PP y Vox". Unas circunstancias, aseguró, que hacen imposible un pacto presupuestario con este partido: "Decir que se pueden pactar los Presupuestos con Ciudadanos y Esquerra a la vez es mentira", sentenció. Además, destacó que "tenemos por delante tres semanas para negociar", animando al Gobierno a decidir, definitivamente, qué socios quiere para la aprobación de las cuentas públicas.

[Casado advierte que los Presupuestos expansivos del Gobierno llevarán a "una crisis sin paliativos"]

También se refirió a los "compañeros de Podemos", a los que advirtió del riesgo de "dejar crecer" a Ciudadanos: "Quieren 'salvar al soldado Ciudadanos' para que el PSOE pueda elegir. Ustedes se están jugando la gobernabilidad en los próximos 10 años". 

En su turno de réplica, María Jesús Montero agradeció en primer lugar a Rufián -y también a Pablo Echenique, que había hablado previamente-, el voto en contra de su formación a las enmiendas a la totalidad. No obstante, reprochó al republicano que en su discurso "solo ha habido ideología" en "un momento que el país debe tener altura de miras y superar unos vetos cruzados". 

Añadió, en ese sentido, que "me parece que anteponer o priorizar antes el 'con quién', que el 'qué' no es comprensible". Recordó, además, que Esquerra Republicana ya actuó de este modo con los apoyos a las diferentes prórrogas del estado de alarma. Una actitud que la ministra de Hacienda espera que se repita en la negociación de los Presupuestos.

Arrimadas, dispuesta a seguir negociando

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, explicó que su formación, desde el principio, entendió que "no podemos vivir en una burbuja", porque "esto iba a ser devastador" y, por ese motivo, "tendimos la mano al Gobierno para aprobar unos Presupuestos de emergencia". Añadió que "teníamos dos opciones: hacer como PP y Vox y presentar enmiendas a la totalidad, o sentarnos a negociar". En ese sentido, reprochó el choque de trenes vivido el miércoles entre populares y socialistas: "Llevamos viendo la misma película los últimos 40 años. Nunca jamás se han sentado a negociar".

El reproche al PP se hizo extensivo al PSOE. Recordó, en ese sentido, que Montero pidió ayer responsabilidad mientras los socialistas andaluces presentaban una enmienda a la totalidad a las cuentas andaluzas. También ironizó sobre los ataques de Echenique, afirmando que "para asegurar que Ciudadanos no es importante, ha dedicado más de la mitad de su discurso a hablar sobre nosotros".

Pese a su disposición de negociar, Arrimadas marcó sus "líneas naranjas" para poder apoyar las cuentas. Entre ellas, destacó el rechazo a la subida del IVA a la educación concertada y especial. Destacó, en todo caso, que "no presentar enmiendas a la totalidad no quiere decir que vayamos a votar a favor de los Presupuestos". A continuación, citó una serie de condiciones puestas encima de la mesa por Cs: el plan de rescate a pymes y autónomos, ayudas al sector turístico, medidas de conciliación para las familias, extensión de los ERTE, etc. 

[Ministros del PSOE justifican el pacto con Bildu pero piden no regodearse]

Concluyó afirmando que "vamos a negociar hasta el final", para que el Gobierno "no pueda decir que no tenían otra opción para pactar los Presupuestos". Pidió a la ministra Montero que "escuche a las voces de su partido que no quieren un pacto con los separatistas y prefieren a Ciudadanos", después de destacar que "PP y CUP van a votar igual a las enmiendas a la totalidad y nadie les acusa de pensar lo mismo". 

La titular de Hacienda, como hizo en su  réplica a Gabriel Rufián, agradeció a Arrimadas su rechazo a las enmiendas a la totalidad y su disposición a negociar los Presupuestos. A continuación, recordó que PSOE y PP, pese a su antagonismo, sí han llegado a acuerdos clave, como en la lucha antiterrorista que "contribuyó a acabar con ETA".

Después, echó en cara que partidos como PP y Vox califiquen de "populista y filoetarra" al Gobierno por los apoyos logrados para los Presupuestos, y pidió en ese sentido a Arrimadas que "no ceda a las presiones". Afirmó que "la aportación de Ciudadanos puede hacer que la política española mejore en términos de diálogo, se llegue a un pacto o no".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.