Ministros del PSOE justifican el pacto con Bildu pero piden no regodearse
Afirman que "no hay que meter el dedo en el ojo" porque hay una parte de la sociedad que puede "no estar preparada". Fernández Vara ha criticado abiertamente el acuerdo

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, anunciaba a primera hora de la mañana que la formación 'abertzale' "está en disposición de votar favorablemente" a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se apresuraba a celebrar públicamente la voluntad de los independentistas vascos a dar su visto bueno a las cuentas del próximo año, que este miércoles han comenzado a tramitarse en el Congreso y que deberán votarse dentro de algunas semanas.

"La disponibilidad de la EH Bildu para votar sí a los PGE es una buena noticia. Demuestra responsabilidad y compromiso para avanzar con políticas de izquierdas. El bloque de la investidura se refuerza y será de legislatura y de dirección de Estado", se felicitaba Iglesias primero a través de un mensaje en su cuenta de Twitter y, más tarde, en declaraciones en televisión. El líder morado quiere apostarlo todo a los partidos que llevaron Pedro Sánchez a La Moncloa y dejar de lado a Ciudadanos, dispuesto a negociar hasta el final su apoyo a las cuentas públicas. 

[Montero responde a Echenique: "No podemos prescindir de nadie para los Presupuestos"]

Si hace un día era el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien aseguraba que Esquerra Republicana (ERC) le parecía un "aliado inquietante", este miércoles se pronunciaba en términos mucho más duros el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras el anuncio de Bildu. El 'barón' socialista ha dicho que le produce una "sensación muy dolorosa" ver a Otegi jugar un papel "clave para decidir" los Presupuestos "del Estado que combatió desde un grupo terrorista".

A través de varios mensajes en su cuenta de Twitter, ha dicho que "en lo personal" necesita comprar en una farmacia un "antiemético", un medicamento empleado para prevenir náuseas y vómitos. Que el Gobierno cuente con los apoyos de los independentistas vascos -ha dicho- es un "fracaso como país por no ser capaces de que sean irrelevantes". En cualquier caso, ha señalado que prefiere "que estén en las instituciones antes que matando". Eso sí, ha sostenido que nunca imaginó "que la política española por la negativa a llegar a acuerdos los hiciera importantes".

El mensaje del también secretario general del PSOE de Extremadura ha pillado a varios de los ministros en el Pleno del Congreso, donde este miércoles se debatían las enmiendas a la totalidad presentadas por siete grupos parlamentarios contra el proyecto de Presupuestos. Desde el sector socialista del Ejecutivo reconocen la complicada situación en la que les coloca de puertas para afuera la negociación y el eventual acuerdo con los separatistas vascos.

[Arrimadas sitúa la eliminación del castellano en la 'Ley Celaá' como línea roja para apoyar los PGE]

En este sentido, coinciden en que es mejor que la izquierda abertzale esté dentro de las instituciones, pero alertan de que no conviene airear el acuerdo. "¿Está la sociedad preparada para entenderlo? Puede que una parte todavía no", reflexiona uno de los ministros socialistas del Gobierno contactado por LPO. Entienden que se pueda buscar en Bildu los apoyos para la aprobación de las cuentas públicas, pero piden "tener empatía" con las víctimas de la banda terrorista ETA, que los socialistas también tuvieron que sufrir en sus propias filas. "No hay que meter el dedo en el ojo", rematan.

Críticas de Casado

El 'sí' de Bildu no sólo ha generado críticas dentro de las filas socialistas. El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya calificado los PGE 2021 como "presupuestos de país" cuando pueden contar con el apoyo de los abertzales. Durante su defensa de la enmienda a la totalidad del PP al proyecto presupuestario ha pedido al jefe del Ejecutivo que aclare "qué ha pactado" con los independentistas vascos. Asimismo, la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, ha dicho que el apoyo de Bildu es el "precio de la degradación moral y política" que paga Sánchez para mantenerse en la presidencia.  

[Casado advierte que los Presupuestos expansivos del Gobierno llevarán a "una crisis sin paliativos"]

Por su parte, el colectivo de víctimas del terrorismo 'Covite' ha acusado al Ejecutivo de convertirse en "legitimador de EH Bildu, los defensores políticos de ETA". Su presidenta, Consuelo Ordóñez, ha afeado que el Gobierno "se vaya a apoyar en la izquierda 'abertzale' para aprobar los Presupuestos, siendo EH Bildu el único partido político que se niega a condenar el terrorismo".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.