Gobierno
El Gobierno podrá obligar a los españoles a vacunarse del Covid-19 a través de la Ley 3/1986
Los tribunales de justicia autonómicos o la Audiencia Nacional, en caso de que la dictase el Ministerio de Sanidad, tendrían que ratificar la norma. El hecho de que sea una vacuna nueva, argumento para un posible recurso

El ministro de Sanidad, Salvador Illa anunciaba este martes que espera que se pueda "inmunizar a unos 10 millones de personas" antes del mes de mayo. Esas previsiones despertaron muchas dudas en la comunidad científica, donde ven tan claro que la vacuna contra el Covid-19 pueda dar resultados tan buenos y tan rápidos. El 'cuándo' no es el único interrogante que rodea a la vacuna contra el coronavirus, también preocupa el 'cómo'. Sobe todo, en lo que respecta a la obligatoriedad de la misma. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha sido el primero en apuntar en esta dirección y su propuesta para la reforma de la Ley Orgánica de Salud establece el "sometimiento a la vacunación" a toda la población gallega. "Es una vacuna obligatoria", aseguró el líder del PP gallego.

La posibilidad de que el Gobierno pueda obligar a la vacunación contra el Covid-19 se ha debatido desde el inicio de la pandemia, pero nunca antes se ha estado tan cerca de la llegada de la vacuna. Illa ha estimado que en el mes de diciembre España podría recibir ya las primeras dosis. ¿Pueden las administraciones imponer la vacunación obligatoria? "Sí", responde Federico de Montalvo, experto en derecho sanitario y Vicepresidente del Comité de Bioética de España. Para hacerlo se tendrá que recurrir a la ya famosa Ley Orgánica 3/1986, de Medidas Especiales en materia de Salud Pública, porque aunque "no lo dice expresamente sí permite casi cualquier medida y la vacunación, es una de las medidas clásicas para frenar epidemias o pandemias", señala.

[ Los empresarios podrán obligar a los trabajadores a vacunarse de Covid-19 a través de un juez]

Como ha sucedido con los confinamientos, aunque las administraciones puedan dictar la medida, ésta tendrá que ser ratificada por un juez. En el caso de que la orden provenga del ministerio de Sanidad sería la Audiencia Nacional, y si se tratase de una decisión de las Comunidades Autónomas, deberá ratificarla el Tribunal Superior de Justicia competente. 

Para Montalvo está claro que "sí se puede obligar a la vacunación", aunque también apunta que ese escenario puede encontrarse con algún obstáculo. El primero "que se trata de una vacuna nueva". "No se trata de que la vacuna contra el Covid-19 sea insegura, sino que no está tan contrastada como cualquier otra vacuna que lleva años usándose y eso éticamente nos plantea la pregunta de si ante una vacuna nueva la obligación de vacunación es la misma", explica el experto. 

Asegura, además, que es un escollo que "se podría salvar" teniendo en cuenta además que "el nivel de seguridad va a ser muy alto". El otro problema que señala tiene más que ver con el efecto que podría generar en la población. "Habría que plantearse si realmente obligar a la vacuna no puede ser más perjudicial que beneficioso: ¿Y si yo obligo a la gente a vacunarse y genero el rechazo?". 

Hasta el momento, "en España ninguna vacuna es obligatoria, aunque todas son altamente recomendables", apunta, por su parte, Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV). En la misma línea que Montalvo, explica que la actual normativa sería suficiente para decretarse la obligatoriedad para toda la población y recuerda que hay precedentes para grupos concretos, como un brote de sarampión en Granada.

 Somos un país con una gran aceptación al hecho vacunal, así que podría llegar a ser hasta contraproducente 

A pesar de las dudas que algunas encuestas reflejan sobre la voluntad de los españoles de inocularse con la vacuna frente a la Covid-19, este experto se muestra en contra de imponer su obligatoriedad. "Somos un país con una gran aceptación al hecho vacunal, así que podría llegar a ser hasta contraproducente", añade. Llegado el momento -dice- "la adherencia" de la población "va a ser suficientemente importante" si tenemos en cuenta que "la alternativa es la pandemia, el dolor, el sufrimiento, las UCI y los fallecimientos", zanja.

En este sentido, señala que se debería llegar a una cobertura del 50% como mínimo y que tendría que llegarse al menos hasta el 70% de la población para conseguir la denominada 'inmunidad de rebaño'. En cualquier caso, añade, sólo si las campañas de vacunación fuesen "un auténtico fracaso" se podría replantear la posibilidad de imponer su administración obligatoria. Para evitar llegar a ese punto reclama "hacer una buena pedagogía a los profesionales y la ciudadanía".

[ Illa pacta con las CCAA crear un registro estatal para la vacuna del Covid-19]

Asimismo, recuerda que la estrategia del Gobierno y las Comunidades Autónomas debe tener un carácter "amplio" y pide tomar los plazos con cautela. Considera que podrá empezar a vacunarse a la población en el primer semestre de 2021, aunque recuerda que se deberá comenzar con los sectores más expuestos y vulnerables a la enfermedad. A pesar del optimismo del Gobierno, insiste en que "el proceso de vacunación no va a ser un mes ni dos". "Las vacunas van a llegar poco a poco", concluye.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.